Virunga, el paraíso en peligro

Virunga es un parque nacional situado en la frontera oriental de la República Democrática del Congo. Cuenta con una extensión total de 7800 km² y, además de ser el primer parque nacional de África en 1925, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1979. También es el hogar de multitud de especies en peligro de extinción, una de ellas es el gorila de montaña.

En el año 2014, Orlando von Einsiedel presentó el documental titulado igual que el nombre de este parque. Cuenta el día a día de los guardas del parque, aquellos que preservan esta maravilla natural frente a los intereses económicos de las empresas occidentales y en medio de una guerra civil.

La historia está contada desde dos frentes, el del grupo de guardas forestales y el de una valiente reportera que intenta descubrir las artimañas de la empresa inglesa SOCO para esquilmar y destruir toda la riqueza de esta zona.

Virunga 02

El grupo de guardas está comandado por el belga Pierre Emmanuel de Merode. Merode junto con sus hombres se encargan de detener a los furtivos y que ninguna empresa entre en los límites del parque con el fin de expoliarlo. Son la única defensa de este paraje y se juegan día a día sus vidas por seguir manteniendo este hábitat natural en un país al borde de la guerra. La cosa se complica cuando un grupo de rebeldes empieza a tomar posiciones cerca del parque con la financiación de la empresa SOCO.

Es ahí donde entra en escena una joven e intrépida periodista francesa, Melanie Gouby. Melanie Gouby es una periodista independiente y experta en los distintos conflictos en África. Ella empieza a investigar a varios trabajadores de la empresa SOCO y a reunirse tanto con los ciudadanos que viven en las inmediaciones del parque como con los soldados rebeldes. En sus grabaciones se muestran los porcentajes de dinero que pueden percibir los cabecillas de la revuelta por facilitar a SOCO la extracción de petróleo en el parque.

Virunga está filmado con una belleza y una tensión más parecidas a un film que al terreno de los documentales, además consigue acercarnos a la realidad que viven los países africanos. Una lucha constante, día a día, por la supervivencia y por conservar sus recursos frente a los invasores extranjeros que proclaman desarrollo mediante guerras y amenazas.

Virunga está producido por Grain Media, Violet films y Netflix. Fue nominado al Oscar y al Bafta al mejor documental en 2014.