Un lugar tranquilo (2018): Angustioso y revelador sleeper

Un lugar tranquilo
[SIN SPOILERS] El nuevo cine de terror nos trae cada año varias películas tan interesantes como inesperadas. Nos encontramos en pleno 2018 y ya hemos podido ver una de las cintas más interesantes que nos ha podido ofrecer este género en mucho tiempo. Un lugar tranquilo (2018) llega a nuestra taquilla con una ola de expectación considerable. ¿Cumplirá las expectativas?

Título: Un lugar tranquilo | Dirección: John Krasinski | Guión: Bryan Woods, Scott Beck y John Krasinski | Reparto: John Krasinski, Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe | Fotografía: Charlotte Bruus Christensen | Montaje: Christopher Tellefsen | Música: Marco Beltrami | Producción: Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller

Año 2020. Un devastado mundo post apocalíptico es el lugar donde cinco miembros de una familia deben sobrevivir ante unas violentas criaturas ciegas que oyen el más mínimo sonido. Con la dificultad añadida de la sordera de una de las hijas, esta familia deberá lograr hacer cualquier ruido para no alertar a las misteriosas criaturas. Si no te oyen, no pueden cazarte.

El nombre de Michael Bay es uno de los más conocidos en la industria Hollywoodiense. A pesar de ser conocido por sus mastodónticas producciones llenas de efectos especiales, Bay ha desarrollado una faceta tan interesante como necesaria: la producción de obras de horror de poco presupuesto; la fallida y reivindicable Trilogía de La Purga (2011-2016) es un buen ejemplo de ello. Para su nueva labor de producción, Bay ha decidido concederle el puesto de director a un antiguo conocido suyo: John Krasinski.

A quiet place John Krasinski

John Krasinski, conocido por su recordado Jim Halpert en la desternillante serie de la NBC The office (2005-2013), trabajó con Bay en 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (2016). A raíz de esa colaboración, el director de La roca (1996) concedió a Krasinski la posibilidad de dirigir una cinta de terror que estaba preparando; Krasinski aceptó y Un lugar tranquilo llega a nuestras pantallas dos años después.

Un lugar tranquilo es uno de las sleepers de este año. Este término es utilizado para películas con una vida mucho más triunfante y larga en taquilla de lo que se esperaba. Un lugar tranquilo presenta un reparto muy corto y sin nombres demasiado conocidos para el gran público; Emily Blunt es la única de los seis actores que aparecen en toda la película que puede ser reconocida por los espectadores menos especializados.

La labor de los intérpretes es la ideal para una película de estas características: el sufrimiento que demuestran sin apenas abrir la boca es digno de reconocimiento. La pareja protagonista, Emily Blunt y John Krasinski (pareja también en la vida real), representan brillantemente bien a unos padres con el único objetivo de proteger a sus hijos. Mientras tanto, los hijos nos ofrecen unas interpretaciones muy reveladoras que aportan mucho realismo al conjunto general de la obra.

A quiet place Emily Blunt

Con la segunda obra de Krasinski como director nos encontramos una película indudablemente pequeña y aprovechada, aunque flaquee en algunos aspectos. El poco misterio con el que se rodea a las criaturas es un desperdicio, ya que no enseñar su apariencia hubiese creado mucho más terror e incertidumbre. A pesar de este nimio inconveniente, Un lugar tranquilo es un efectivo y tenso thriller de terror con algunas de las escenas más logradas del año.

Si hay algo que destaque notablemente en Un lugar tranquilo, eso es, indudablemente, el sonido. La complicada y perfecta labor que han tenido que realizar para involucrar al espectador a través del sonido es una de las grandes sorpresas no del año, sino de los últimos tiempos. Este elemento tiene un maravilloso inconveniente: sólo se puede disfrutar en un cine. La inmersión que necesita una película así solo se puede lograr con las condiciones indispensables que solo pueden ofrecer los cines.

Probablemente tenga un largo recorrido en el imaginario colectivo, y eso es algo que debe celebrarse. Un lugar tranquilo ofrece un viaje tan espeluznante como humano. Si algo no vas a encontrar en esta película, es el elemento con el que el título ironiza: tranquilidad.

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional. Nolanista, Zimmerista y purista. 8 años llenos de pasión, amor y respeto hacia el cine. Sé distinguir entre cine y streaming.