La tribu (2018), comedia dirigida por Fernando Colomo y protagonizada por Paco León y Carmen Machi, llega a nuestras carteleras para intentar afianzar el talento cinematográfico español que predomina nuestra en nuestra industria. ¿Será una decepción o una agradable sorpresa?
Título: La tribu | Dirección: Fernando Colomo | Guión: Fernando Colomo, Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell | Reparto: Paco León, Carmen Machi, Luis Bermejo, Maribel del Pino y Julián López | Fotografía: Ángel Iguácel | Montaje: Antonio Lara y María Lara | Música: Vicente Ortiz Gimeno | Producción: Fernando Bovaira, Simón de Santiago, Sara Díaz, Urko Errazquin, Mercedes Gamero y Mikel Lejarza
Virginia se reencuentra con su hijo, Fidel, 35 años después haberlo dado en adopción, lo que ella no sabe es que Fidel es un egoísta y miserable empresario encargado de despedir a más de 300 empleados. Un hecho inesperado permitirá darle una segunda oportunidad en la vida a Fidel, quien deberá cambiar para huir de la terrible vida de la cual se enorgullece.
Fernando Colomo es uno de los nombres más reconocidos y respetados dentro de la industria cinematográfica española. Conocido actor, guionista y director que se dio a conocer a finales de los 70, Colomo está viviendo lo que parece ser una segunda juventud fílmica. El fantástico guión de aquella poco conocido joya que es La noche que mi madre mató a mi padre (2016) o la dirección de la reconocida Isla bonita (2015) han permitido mostrar una vertiente más alejada del Colomo actor, uno que, a pesar de sus nuevas labores, no ha muerto y hace acto de presencia en pequeños cameos o, incluso, en papeles protagónicos, como es en el caso de la antes mencionada Isla bonita.
Con la sensación de que estamos conociendo al nuevo Colomo, La tribu llega a las pantallas de toda España con la expectación que levantan su dúo protagonista: Los siempre magnéticos Paco León y Carmen Machi. Para escudarse, los antiguos integrantes del reparto de Aída (2005-2014) cuentan con un reparto más que notable, contando con nombres tan conocidos como Julián López o Luis Bermejo. También aparecen rostros menos conocidos como María José Sarrate, Maite Sandoval o Artur Busquets, lo cual supone un gran acierto del film, permitiendo lucirse a actores muy poco conocidos para el gran público.
Especial mención merece Manuel Huedo, un primerizo actor que se hizo famoso a través de sus divertidos Vines, quien caracteriza a uno de los vagos hijos de Machi, realizando su papel con bastante solvencia.
La tribu es una película divertida y refrescante, dejando la sensación de que nuestro cine parece no tener fondo y que los proyectos nuevos y originales están a la orden del día. El principal acierto del film es el antes comentado reparto, el cual se luce con unos personajes interesantes y que complementan perfectamente al dúo protagónico del film, el cual vuelve a demostrar la gran química que tienen (y han tenido) León y Machi.
Los números musicales (está película NO es un musical) están perfectamente dirigidos y ejecutados, mostrando representaciones dinámicas y con mucho ritmo que concuerdan muy bien con el tono de la película.
No hay muchos inconvenientes que se puedan sacar de una película tan simpática y humilde como La tribu, la cual en ningún momento da pie al aburrimiento. La breve duración (90 minutos) y la trama son lo suficientemente interesantes como para no caer en la horrible indiferencia, lo cual es lo peor que le puede pasar a una película de estas pretensiones.
La tribu es una película que no decepcionará a aquellos que vayan con la mentalidad de encontrarse con una película sin grandes aspiraciones y con el único objetivo de pasar un buen rato, mientras que probablemente, sea aborrecida por aquellos que esperan algo más. Eso sí, que nadie dude del talento cómico que tenemos en este país, eso es indiscutible.