Tres anuncios en las afueras (2017): Magistral muestra de la influencia coeniana

tres anuncios en las afueras
La influencia que han tenido los Coen en la nueva generación de directores de thriller es más que evidente. Desde Fargo (1996) han pasado 22 años, y películas cómo Cut bank (2014) o Suburbicon (2017) han intentado seguir la estela de la obra cumbre de los Coen, pero ninguna ha conseguido ni siquiera rozar su grandiosidad… Hasta que apareció Tres anuncios en las afueras (2017), de Martin McDonagh.

| Martin McDonagh | Reparto: Frances McDormand, Sam Rockwell, Woody Harrelson, John Hawkes, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges y Peter Dinklage  Ben Davis |  Música: Carter Burwell 

El director irlandés Martin McDonagh empezó su carrera fílmica con la actual obra de culto, In Bruges (2008); en esta divertida película podíamos contemplar a McDonagh sin miramientos: Un director enamorado del humor negro que debe mucho al universo coeniano, caracterizado por personajes únicos e historias surrealistas.

Desde su debut, McDonagh adquirió cierta atención, y esta se tradujo en su segundo film: Siete psicopatas(2012), el cual confirmó que nos encontrábamos ante un autor con las ideas claras y con la capacidad de escribir historias originales y divertidas. Sus dos primeras películas supusieron sendos éxitos, aunque, lógicamente, nos encontrábamos ante un director primerizo que debía curtirse y mejorar ciertos aspectos, cómo el ritmo de la sucesión de escenas o la evolución que sufren sus personajes a lo largo del metraje. Desde Siete psicópatas han pasado ya seis años, periodo más que suficiente para preparar una película… Y vaya que si la ha preparado.

Rockwell y Harrelson en Tres anuncios en las afueras
Tres anuncios en las afueras se estrenó el pasado 12 de enero, y, desde su estreno en el pasado Festival de Venecia, no ha hecho otra cosa que recibir elogios por parte de todo el mundo, tanto de los críticos como del público.

Esta cinta con aromas de cine negro narra el enfrentamiento entre Mildred Hayes y la policía local de Ebbing, Missouri, a causa de unas vallas publicitarias que ha contratado Hayes para dejar en evidencia a la policía; no desvelamos más detalles porque es de esas películas que, cuanto menos sepas, mejor te lo vas a pasar.

La protagonista absoluta de la historia es, curiosamente, la misma que Fargo: Frances McDormand. La oscarizada actriz es una de las razones que hacen de esta película una obra de arte: Su interpretación cómo la valiente Mildred Hayes es absolutamente descomunal, mimetizándose con el personaje hasta convertirse en una misma persona.

Cómo compañeros de reparto de McDormand nos encontramos a dos de los secundarios más respetados de Hollywood: Woody Harrelson y Sam Rockwell; ambos actores interpretan a policías de Ebbing, siendo completamente diferentes entre sí pero, a la vez, convirtiéndose en complementos perfectos. En el estupendo reparto secundario nos encontramos con nombres como Peter Dinklage, John Hawkes, Lucas Hedges o Caleb Landry Jones, quien cierra así un año perfecto después de haber participado en Get Out (2017) y Twin Peaks (2017).

tres anuncios en las afueras 02

A pesar de la gran importancia que adquiere el reparto en una película de estas características, Tres anuncios en las afueras es lo que es gracias a su excelente guión. Martin McDonagh ha tenido el humor negro cómo uno de los elementos más característicos de su cine: Sus escenas combinan constantemente el humor más salvaje con el dramatismo más puro; este contraste no es bien recibido por gran parte del público, pero, a quienes se dejen llevar en películas cómo esta, estas escenas son una barbaridad completamente disfrutable, pudiendo apreciar la capacidad de sus interpretes, quienes se ven sometidos a la polarización más absoluta en cuestión de segundos. Pero el humor negro y los contrastes que crea no son la única virtud de su premiado guion, ya que la historia en sí trae consigo un género cada vez más habitual en el cine actual: La sátira.

Películas como Get Out o El ciudadano ilustre” (2016) son algunos de los ejemplos de cine satírico más notables de los últimos años. Tres anuncios en las afueras relata una historia dura y, a priori, dramática y la camufla con una acertada sátira sobre la América profunda, la cual cada vez se ve más retratada en la gran pantalla, en parte gracias a títulos cómo la excelente Comanchería (2016).

Martin McDonagh es un cineasta novato, ya que apenas lleva tres títulos a sus espaldas. A pesar de su “juventud cinematográfica”, se trata de uno de los directores más interesantes y personales que han aparecido en este siglo, y eso es siempre sinónimo de celebración.

Para muchos, McDonagh seguirá siendo un completo desconocido, pero, para muchos otros, se trata del sucesor de los Hermanos Coen, y esta es una responsabilidad enorme. Con Tres anuncios en las afueras, este talentoso y prometedor director deja claro que, a la (Magistral) tercera, va la vencida.

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional. Nolanista, Zimmerista y purista. 8 años llenos de pasión, amor y respeto hacia el cine. Sé distinguir entre cine y streaming.