The ritual (2017): Una pena

The ritual
[CON SPOILERS] Los largometrajes sobre el terror que esconden los bosques siempre han contado con especial interés por parte de la audiencia. The ritual (2017) ejemplifica perfectamente este fenómeno.

Título: The ritual | Dirección: David Bruckner | Guión: Joe Barton | Reparto: Rafe Spall, Rob James-Collier, Sam Troughton, Arsher Ali, Jacob James Beswick, Paul Reid y Kerri McLean | Fotografía: Andrew Shulkind | Montaje: Mark Towns | Música: Ben Lovett | Producción: Jonathan Cavendish, Richard Holmes y Andy Serkis

Después de un trágico suceso que marcó sus vidas, cuatro amigos deciden viajar a Suecia para recuperar la estrecha amistad que los unía. Este viaje dará un tenebroso giro cuando se adentren en los aparentemente tranquilos bosques del país escandinavo.

The ritual es una de las producciones de Netflix más celebradas y notables de los últimos tiempos. Siguiendo la senda que abrió la inolvidable El proyecto de la bruja de Blair (1999), The ritual es un auténtico viaje al corazón de uno de los lugares más tenebrosos que podamos imaginar: un bosque.

The ritual 4

Los bosques son lugares tan inmensos, laberínticos y espeluznantes que provocan que multitud de artistas den rienda suelta a su imaginación. La gran cantidad de recursos narrativos que te puede brindar un lugar tan misterioso es difícilmente igualable.

Para The ritual, Netflix escogió un reparto con caras casi desconocidas pero solventes que sorprendieron a todo aquel que se acercara a sus televisores y/o móviles. El protagonista de la obra es el notable actor Rafe Spall, quien logró alzarse con el premio del Festival de Sitges a Mejor actor protagonista por su reivindicable labor como el atormentado Luke.

El reparto lo completan Arsher Ali, Robert James-Collier y Sam Troughton, cuyos papeles completan el grupo de amigos de Luke.

The ritual 2

El terror es algo que está muy bien logrado en este largometraje. El misterio que rodea la acción en todo momento está también excelentemente realizado, por lo que el espectador sentirá una sensación de pavor constante que, lamentablemente, no durará toda la película.

Han Solo: Una historia de Star Wars (2018): Rajar por rajar

Comentábamos que los sustos son muy efectivos, y gran parte de ese éxito es gracias al misterio que existe en torno a la terrorífica figura que habita en esos bosques. Todo ese desconcierto lo saben llevar muy bien, pero los últimos 20 minutos dejan todas las cartas sobre la mesa y ese halo de misterio se desvanece.

Algunos considerarán que la revelación de la misteriosa figura es necesaria, pero el arriesgo que supondría haber ocultado su forma hubiera sido una decisión valiente y, para el conjunto de la historia, original.

The ritual 3

A pesar de esta pésima decisión narrativa, The ritual es una eficiente producción llena de elementos que hubieran sido plenamente disfrutados en un cine, como sabemos los que tuvimos la suerte de acudir a su proyección en el Festival de Sitges de 2017.

El nacimiento de Netflix ha coartado la proyección de obras interesantes e imprescindibles en salas de cine. Como es el caso de The ritual, esta nueva etapa puede comportar un mayor interés por parte de la población en las obras de ficción, pero el peaje de que no sean proyectadas en cines es demasiado perjudicial. Una pena.

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional. Nolanista, Zimmerista y purista. 8 años llenos de pasión, amor y respeto hacia el cine. Sé distinguir entre cine y streaming.