The Florida Project (2017): Miseria frente a la magia de Disney World

The Florida Project
The Florida Project es una película dirigida por Sean Baker y protagonizada por Brooklynn Prince, Bria Vinaite y Willem Dafoe. Fue una de las grandes sorpresas de la pasada temporada, recibiendo multitud de premios y nominaciones, convirtiéndose en una de las películas independientes más aclamadas de los últimos años.

The Florida Project nos sitúa en una zona de moteles muy próxima al parque de Disney World durante las vacaciones de verano. En ella, descubriremos la vida de Moone, una niña de 6 años que vive con su madre en uno de estos moteles.

Sin duda, la columna vertebral de la cinta son los niños y su particular punto de vista de la situación que viven. Además de Moone, encontramos a Scooty y Jancey, amigos de la protagonista. Estos jóvenes amigos son traviesos y descarados, carentes de unos referentes paternos sólidos  capaces de reconducir su conducta.

Pese a la gran precariedad que les rodea, estos se muestran felices, viviendo sus  aventuras y haciendo gala de la poderosa imaginación de la infancia. De este modo, se retrata de forma excelente la inocencia de los niños y se marca un gran contraste con la angustia y la visión materialista adulta. Los tres niños brindan sólidas interpretaciones, destacando especialmente la de Brooklynn Prince, con un personaje que soporta el peso de la trama y al que poco a poco el espectador va comprendiendo.

Resultado de imagen de the florida project

Otro personaje clave de la película es el de Halley (Bria Vinaite), madre de la protagonista. Un personaje sumamente bien construido, de aspecto descuidado y con una actitud agresiva e irresponsable. Y es que, si su hija termina por lograr la empatía del espectador, esto no sucede con Halley. En ella, encontramos  la figura de una madre joven incapaz de inculcar un modelo de conducta apropiado para su hija. Lejos de eso, no corrige las malas acciones de su hija e incluso le utiliza para la estafa. Así, la cinta refleja  la terrible influencia que ejerce el comportamiento de los progenitores sobre los hijos. Por tanto, se plantea este problema social y se propone una reflexión acerca de la custodia y los servicios sociales.

AMC estrena James Cameron: La historia de la ciencia ficción

Por su parte, Willem Dafoe nos otorga un personaje entrañable con una interpretación formidable con la que logró una merecida nominación al Óscar. Su personaje, el gerente del motel donde se alojan las protagonistas es el que transmite mayor humanidad. Un hombre compasivo, que trata de ver siempre el lado bueno de las cosas y ayudar a los huéspedes. Pero lo más importante es que se presenta como el modelo paterno del que la protagonista carece, incluso para Halley, ya que siempre busca su seguridad y bienestar.

Resultado de imagen de the florida project willem dafoe

Asimismo, se ha de destacar la notable dirección de Sean Baker, tanto en lo puramente técnico como en la gestión de actores, donde se aprecia un fantástico trabajo, sobretodo con los niños, de los que saca el máximo potencial.

La fotografía es otro apartado notorio del film, en la que destaca su abundante colorido en las exóticas localizaciones que rodean al parque de Disney World y que transmiten pura miseria  y desolación.

En definitiva, The Florida Project es una más que interesante propuesta del cine independiente que merece la pena ver al menos una vez. Realiza un retrato impactante de la precariedad que rodea a Disney World a la par que plantea debates sociales para la reflexión de los espectadores sobre los distintos temas que son abordados.

Nota: 7,5

Lo mejor: El personaje de Willem Dafoe, las interpretaciones y la fotografía.

Lo peor: Algunas escenas que están de más y algunos personajes no despierten empatía alguna.