Sitges 2018: Summer of ’84 (2018): La última bala de los 80s

Summer of '84
En plena fiebre cultural ochentera, los directores de la querida Turbo Kid (2015) nos traen de vuelta aquella magnífica época con una historia típica y mil veces vista, pero no por ello menos emocionante.

El Festival de Sitges 2018 continúa su vorágine de fantasía y terror con su tercera jornada, marcada, sobre todo, por la presencia del gran Nicolas Cage en el estreno de su nueva obra, Mandy (2018). Al margen de este esperado evento, otras películas aterrizan para hacer mella en el espectador. Summer of ’84 es una de las que promete entusiasmar al público.

Ambientada en la década de los 80, Summer of ’84 es una revisita a las cintas slasher de la época, pero con una mirada más dedicada a todos los públicos (a pesar de contar con alguna escena fuerte). La cinta nos narra la historia de cuatro adolescentes que, aburridos en pleno verano, deciden investigar por su cuenta la aparición de un asesino en serie que está atemorizando al vecindario.

Summer of '84 2

La premisa no puede resultar más típica, pero los tres directores canadienses se las arreglan para confeccionar una película muy disfrutable sobre la amistad, la aventura y el terror. Los cuatro jóvenes intérpretes (más la típica chica de la que se enamora el típico chico) hacen una labor estupenda como estos cuatro amigos que se van adentrando en un mundo cada vez más oscuro.

Sitges 2018: Climax (2018): Sangría, LSD, naturaleza y extremismo (aka Noé)

Tal vez se hace un poco larga al final y resulta algo anticlimático su último acto, pero es solo un pequeño bache en la que es una película realmente simpática con tan pocas pretensiones como fallos. Cine sencillo para público no muy exigente que se lo pasará en grande.

Summer of '84

Lo único que realmente debería plantearse uno después de ver el auge de los años 80 en nuestra cultura popular es si hacemos bien en añorar una época francamente mejor que la nuestra en vez de intentar dar valor a la nuestra. La nostalgia es un buen recurso, pero Hollywood (y el cine en general) está abusando demasiado de ella.

Summer of ’84 es una de esas pequeñas joyas que permanecen en el imaginario colectivo de los más entusiastas del cine fantástico. Difícilmente logrará el impacto de la anterior obra de sus directores (Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell), pero es una cinta muy disfrutable que sabe calar hondo en el espectador. 

Nota: 7

Lo Mejor: Lo dinámica que es en todo momento.

Lo Peor: La poca originalidad de su premisa y la sobreexplotación de los años 80.

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional, sigo la actualidad cinematográfica como si fuera la vida misma. Amante de Nolan, Tarantino, Villeneuve y Anderson. No veo trailers, mucho menos Streamingfilms.