Series no tan valoradas: Crematorio

Crematorio

Hubo un tiempo en que en España se intentó hacer series de calidad. A Canal + se le ocurrió invertir en la producción de series propias. La pena es que produjo muy pocas, una de ellas fue Crematorio. La verdad es que esta serie tenía poco que envidiarle a series americanas, a decir verdad estaba por encima de mucho refrito estadounidense que nos meten como obras de arte.

La trama esta vez no iba de una familia campechana en la que todos son buenos buenísimos, con escenas idílicas de comidas familiares  e institutos con alumnos de más de treinta años en el que el gordito es superpopular y todo es chachimegaguay. Esta vez no, esta vez iba a ser un golpe realista a la situación que vivió España durante la época del ladrillo.

Crematorio 01

Crematorio está basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, se desarrolla en los años 90. Un constructor sin escrúpulos (un soberbio Pepe Sancho), que ha amasado una gran fortuna con empresas agrícolas, se dedica a hacer negocios en el litoral español. Tras la muerte de su hermano, crea un gran entramado empresarial y urbanístico que lo convierte en el hombre más poderoso de Misent, una ciudad imaginaria del Levante español.

Con esta premisa se presentaba Crematorio, miniserie de ocho capítulos donde unos actores en estado de gracia, un guión sólido, el lugar escogido para la grabación y la forma de captar las distintas capas de la sociedad y la fina diferencia en la llamada clase alta con la capa más baja de todas. Desde grandes salones pasando a puticlubs de mala muerte, millonarios y políticos juntándose con la más baja escoria.

La dirección corre a cargo de Jorge Sánchez-Cabezudo (director de la mítica cinta española Los girasoles ciegos de 2006). El guión se lo reparten entre los hermanos Cabezudo (Jorge y Alberto) y Laura Sarmiento.

La magnífica escenificación de una costa valenciana decadente corrió a cargo de Daniel Sosa y Alfonso Postigo.

Entre los actores de Crematorio, muchos de ellos magníficos, destacan el desaparecido Pepe Sancho como patriarca de los Bertomeu. También están Alicia Borrachero, Juana Acosta, Aura Garrido o Pau Durá.

En 2011 ganó con total merecimiento el Premio Ondas a la Mejor Serie Nacional.

Crematorio fue injustamente pasada a la televisión en abierto por La Sexta, puesta en un horario muy malo (las doce de la noche) porque el prime time español prefiere duques y príncipes antes de series de calidad como esta. Ahora que Movistar ha comprado Canal +, se perdió la oportunidad de la creación de nuevas series. Una pena que se perdiera ese acercamiento de las series de calidad realizadas por cadenas de pago.

Crematorio (%%Year%%)

%%Runtime%%|%%Genre%%|%%Released%%
%%imdbRating%%Rating: %%imdbRating%%Metascore: %%Metascore%%
En los años 90, un constructor sin escrúpulos, que ha amasado una gran fortuna con empresas agrícolas, se dedica a hacer negocios en el litoral español. Tras la muerte de su hermano, crea un gran entramado empresarial y urbanístico que lo convierte en el hombre más poderoso de Misent, una ciudad imaginaria del Levante español.

Os dejamos un tráiler de Crematorio para veáis lo que os espera en la serie: