Series de los 90 que siguen en emisión

Cuando se crea y se estrena una serie, todo creador y productor quiere que tenga éxito y se mantenga en la parrilla el mayor tiempo posible alcanzando las cotas de éxito deseables. No obstante, pocas series pueden sacar pecho y afirmar que han sido tocadas con la varita mágica del éxito y poder perpetuarse a lo largo de los años sin sufrir con ellos desgaste que produzcan su cese; ya sea por finalización o por cancelación por parte de la cadena. A continuación vamos a destacar algunas de las series que se emiten actualmente en España y que han conseguido mantenerse a lo largo de los años.

Los Simpson (1989)

los simpson

Si hay una serie que se evoca en nuestra memoria al hablar de longevidad y que siga actualmente en la parrilla es, sin lugar a dudas, Los Simpson.

Creada por Matt Groening para Fox, la serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.

La familia fue concebida por Groening y poco después debutó en una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. Los cortos pasaron a formar parte de El show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987, pero después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia. Constituyó un éxito de la cadena Fox y fue la primera serie de este canal en llegar a estar entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en Estados Unidos.

South Park (1997)

south park

South Park es una serie de animación que ha evolucionado a lo largo de los años. Estrenada en 1997, el show de Comedy Central ha producido 17 temporadas de contenido, pero se las arregla para no perder su frescura gracias a la utilizaciones de temas de actualidad tanto noticias del momento como series y películas de moda. No obstante, Se echa de menos los días en que parte del interés del público era esperar la siguiente muerte de Kenny. De igual forma, esta versión más pop, orientado a la cultura del espectáculo, sigue siendo entretenida.

Bob Esponja (1999)

bob esponja

Bob Esponja es una serie de animación estadounidense. Actualmente es una de las series Nicktoons más vistas del canal Nickelodeon. En 2007 fue calificada por la revista TIME como uno de los programas de televisión más grandes de la historia. Bob Esponja se transmite actualmente en canales de todo el mundo. Fue creado por el artista, animador y biólogo marino, Stephen Hillenburg, y es producida por su compañía, United Plankton Pictures, Inc.

Cuesta creer que Bob Esponja ha estado entreteniendo a niños, y no tan niños, durante más de 15 años. Milagrosamente, Bob Esponja ha logrado mantener su estatus como una caricatura prominente, e incluso consiguió un gran estreno en cines este mismo año con su segundo largometraje.

Padre de familia (1999)

padre de familia

Padre de familia es una serie animada estadounidense para adolescentes y adultos creada por el director, guionista y cantante Seth MacFarlane en 1999. La serie se centra en los Griffin, una familia disfuncional cuyos componentes son: los padres Peter y Lois; sus hijos Meg, Chris, y Stewie; y su perro antropomorfo Brian. La serie se situa en la ciudad ficticia de Quahog, Rhode Island.

La serie fue creada por MacFarlane tras haber hecho dos cortometrajes The Life of Larry y Larry & Steve. MacFarlane rediseñó los protagonistas de los cortos hechos por el; Larry y su perro Steve, llamándolos Peter y Brian, respectivamente. Poco después de terminar la tercera temporada de Padre de familia en 2001, FOX canceló la serie, pero debido a la demanda del público y el incremento de las ventas de los DVD más las reposiciones en el canal Adult Swim, la serie volvió en 2004.

A la serie se le ha tachado de ser un refrito de Los Simpsons cosa que MacFarlane siempre ha negado argumentando que tiene una base y personalidad propia.

El show de Larry David (Curb your enthusiasm) (1999)

el show de larry david

El show de Larry David es una serie de televisión estadounidense del canal HBO. Es una sitcom ideada por Larry David, escritor, co-creador y productor ejecutivo de la mítica Seinfeld, quien también es el personaje principal de la serie y el productor, guionista y realizador.

Las historias transcurren en Los Ángeles y están basadas en la vida de Larry David, un multimillonario gracias a su éxito con la sitcom Seinfeld. La serie es frecuentemente señalada como una idea reforzada del concepto de Seinfeld, «un programa sobre nada».

Es increíble pensar que El show de Larry David ha producido «sólo» ocho temporadas en sus más de dieciséis años en HBO . Aunque no se ha producido una nueva temporada desde 2011, hablar de cancelación o respecto a esta serie es aventurarse demasiado visto los precedentes. Además, tanto el creador como el canal siempre han dejado la puerta abierta a una nueva temporada lo que significa que no ha terminado «hasta que haya terminado».

Ley y orden: Unidad de víctimas especiales (1999)

ley y orden unidad de victimas especiales

Ley y orden: Unidad de víctimas especiales es una serie de televisión estadounidense grabada en Nueva York. Con el estilo de la original Ley y orden, los episodios suelen estar inspirados en titulares de actualidad o basados libremente en verdaderos asesinatos que han recibido la atención de los medios. Creada y producida por Dick Wolf, la serie se estrenó en la cadena NBC el 20 de septiembre de 1999 como el primer spin-off del exitoso drama criminal de Wolf, Ley y orden.

La serie está centrada casi exclusivamente en los detectives de la Unidad de víctimas especiales en una versión ficticia de la 16° comisaría de la Policía de la Ciudad de Nueva York. A medida que la serie avanzaba se agregaron personajes secundarios adicionales como aliados de los detectives de la oficina del Fiscal del Condado de Nueva York y la oficina del Médico Forense.

Aunque la serie es de las más longevas de la actualidad, las 16 temporadas de la Unidad de víctimas especiales que se han producido hasta el momento, todavía sus números no impresionan si se compara con la original Ley y orden, que se desarrolló durante 20 temporadas en la NBC.

Dedicado a Graziella, una luz inspiradora.

Germán A. Benítez

Germán A. Benítez

Empecé en este mundillo dirigiendo con un Super Cinexin. Hace ya un tiempo que aparqué la 8 mm pero sigo atrapado entre cine de autor y otras de dudoso gusto; sin olvidarme de las series que tan de moda están y tan buenos momentos nos brindan.