Sense8, más que una conexión. Final a la vista

serie sense8
Sense8 es una serie lanzada por Netflix el 5 de junio de 2015. Sin duda ha sido todo un acierto que yo no quise ver hasta este verano, ya que no me dejo llevar mucho por las series o películas comerciales o muy sonadas al crearme expectativas muy altas que luego casi nunca ocurren.

También soy muy dada a ver las series con mucho retraso (véase Gossip Girl del 2007 y yo viéndola en 2016; Juego de Tronos del 2011 y yo empezándola también en 2016 o The Walking Dead, del año 2010 y dos años después es cuando a mi me da por verla y así sucesivamente con varias más y películas), pero con Sense8 sí que he sentido realmente que había hecho mal no viéndola mucho antes.

La serie trata de ocho (de ahí Sense8) personajes principales repartidos por varios continentes que sienten que están conectados tanto emocionalmente, como mentalmente y que además pueden verse y transmitirse de unos a otros sus habilidades y conocimientos, así como las diferentes lenguas en las que hablan. Todo va girando en torno a la trama de por qué son así, y si hay más como ellos, aparte de una lucha continua contra el villano de la serie que quiere apoderarse de sus mentes y acabar con su clan. Pero estos ocho personajes precisamente no se lo pondrán tan fácil. No existen prejuicios de razas ni de orientación sexual y cada uno va superando los baches de sus propias vidas con ayuda del resto.

Hasta el momento la serie cuenta con dos temporadas llenas de misterio, intriga, amor, conexión, empatía, sexo, vida, amistad y muchos aspectos que hacen que transmita demasiado a los que somos los espectadores, pero además, a los propios actores que interpretan las historias de los protagonistas, ya que hace poco, investigando por Netflix di con un documental sobre Sense8 y contaban cómo lo grabaron, cómo eran las relaciones de los actores fuera de cámaras y algunas curiosidades que más adelante desvelaré.

Creo realmente que Sense8 es una muy buena serie y no soy la única que lo cree, ya que cuando anunciaron que después de la segunda temporada se cancelaría la serie, millones de seguidores de la trama mostraron su enorme descontento llegando hasta hacer una petición por Change.org para que no cometieran tal atrocidaz (y me incluyo) y por internet tuvieron lugar diferentes post con hastags como #RenewSense8 y #BringBackSense8 en petición para la continuación de la serie. Finalmente se han tenido noticias sólidas de que en 2018 se emitirá un capítulo final de Sense8 de dos horas para cerrar bien la serie. ¿Quién está deseoso de ello?, porque yo sí, y mucho.

Por otro lado, seguro que como a cualquier cinéfilo o seriéfilo que eres, si una buena serie va acompañada de una buena banda sonora, hace que tenga más mella en ti. En el caso de Sense8 no es que sea banda sonora pero sí incluyeron la siguiente canción en un momento adecuado para exponer la conexión que tienen entre ellos y que además es muy conocida, solo que ahora para mí irá de la mano de esta serie.

https://www.youtube.com/watch?v=6BxKpir3JwU

Actores y personajes de Sense8. Contiene Spoilers

Miguel Ángel Silvestre, también conocido por haber sido protagonista de series españolas como Sin Tetas no hay Paraíso o Velvet. Aquí encarna a Lito Rodríguez, un actor español que se encuentra en Cidudad de México y que se juega su carrera profesional cuando se descubre su homosexualidad. Cabe destacar que la pareja que hacen aquí Miguel Ángel Silvestre y Alfonso Herrera (conocido por su papel de Miguel Arango en Rebelde y aquí como Hernando) me pareció espectacular y me la creí, ya que además son actores que vistos siempre como heterosexuales puede ser chocante, pero en mi caso me lo creí totalmente y me han parecido muy adorables. Sin duda Lito tiene como habilidad la interpretación y es por lo que más ayuda a su clan, ya que su facilidad para engañar y ser convincente es lo que le caracteriza.

Sense8-ep5

Sense8 Season 2
Sense8 serie Season 2

Lito: Me sentí abrumado por su belleza y el saber que… toda belleza es pasajera.

Hernando: Mira… el amor no es algo a lo que se dé cuerda. No lo programamos, ni lo controlamos. El amor es igual que el arte.

Bae Doona da vida a Sun Bak, sin duda creo que uno de mis personajes favoritos, ya que admiro enormemente la habilidad que le caracteriza que es la de luchadora de kickboxing y que gracias a ello ayuda a su clan cuando se encuentran en apuros utilizando esas técnicas de defensa. Su historia se da en Seúl y es un poco dramática ya que su padre es un gran empresario que junto con su hermano apenas le tienen en cuenta para nada. En un momento dado, el hermano de Sun se encuentra en una situación en la que puede ir a la cárcel por estafa y su padre también y ella, por prometerle a su madre fallecida que siempre cuidaría de su hermano decide correr con la culpa y es encerrada en la cárcel. Su padre después se arrepiente de ello y decide contar la verdad, pero su hermano entonces le mata y hace parecer que ha sido un suicidio. A partir de ahí Sun se promete vengarse de su hermano y acabar con él.

Sense8_201_Unit_22358_R2 (1)

Eso es la vida… Miedo, rabia, deseo, amor.

Aml Ameen / Toby Onwuere dan vida a Capheus Onyango (este personaje fue cambiado en la segunda temporada) un conductor de autobús de Nairobi que vive en un poblado bastante pobre y que lucha para que eso cambie, tanto es así que se presenta a político aunque con el amargo recuerdo de que a su padre le mataron por querer también participar en el cambio de vida de su población. Sin duda lo que hará que ayude a su clan es su habilidad en conducción y en poder arrancar cualquier máquina de motor con ruedas debido a su extensa experiencia.

sense8 (1)

¿Crees que otros animales pierden tanto tiempo como nosotros deseando cosas que saben son imposibles?

Jamie Clayton da vida a Nomi Marks, una mujer transgénero de San Francisco y que destaca por su habilidad en hackeos en internet y por lo que podrá acceder a cualquier sistema informático y tecnológico. Sin duda este personaje es muy importante ya que expone una lucha muy común actualmente referida al tema de la transexualidad y que no está aún todavía muy aceptada en algunas partes del mundo o en determinados ambientes y familias. Suerte que Nomi cuenta con Amanita, su novia, que también me parece una relación de envidiar, ya que se apoyan en todo y transmiten una conexión de pareja muy sana.

Nomi_Sense8_1ec8f56c3435097b78a45f26b3ca7c801

Amanita: Lo imposible, está a un beso de la realidad.

Nomi: La verdadera violencia. La violencia que es imperdonable… es la violencia contra nosotros mismos… cuando tenemos miedo de ser quienes somos en verdad.

Tina Desai y Max Riemelt dan vida a Kala Dandekar de origen hindú y a Wolfgang Bogdanow de origen alemán. Y, ¿por qué les pongo juntos? porque hacen lo que yo llamo una carpetaza, es decir, una pareja que realmente adoro. Ella es de Mumbai, es química farmaceútica, muy apegada a su fe espiritual y al Dios Ganesha y vive en un ambiente de clase alta, además se casa con un empresario bastante cotizado mientras ama a Wolfgang, que es de Berlín y no ha tenido una vida fácil, ya que su padre le maltrataba de pequeño hasta que decidió acabar con él y ahora vive en un ambiente de mafias y violencia constantes que hacen de ello su habilidad para preveer las acciones de aquellos que no dan muy buena señal. Esta pareja me encanta porque se enamoran de una manera muy inocente y es el puro extásis de mezclar la dulzura con la dureza de los dos personajes que cuando se encuentran, todo desaparece y no existe ninguna diferencia entre ambos, además es el típico tira y afloja de «no podemos pero no podemos evitarlo».

tumblr_static__640_v2

Sense8 Season 2
Sense8 serie Season 2

Wolfgang: A veces uno comete un error. Y tiene dos alternativas. Aceptarlo o arreglarlo.

Kala: Si tratara de describir esa sensación. La sensación que provoca la tibieza del sol, el olor del jazmín y la caléndula, mientras al mismo tiempo estoy empapada en un café al aire libre… con el sabor del café aún en mi boca… diría que la palabra ‘milagro’ suena particularmente apropiada… ¿no crees?.

Brian J. Smith y Tuppence Middleton dan vida a Will Gorski de origen americano (Chicago) y Riley Blue de origen islandés, y por el mismo motivo les pongo juntos también. Esta pareja me es muy intensa y no tiene nada que ver con la anterior nombrada ya que bajo mi punto de vista, aunque haya sido una unión también muy inocente, se dejan llevar y acuerdan ser pareja. Sin duda es precioso como Riley cuida de Will y esa magia que transmiten al espectador. La habilidad de Will es que al ser policía ve a la legua lo que traman los demás, si llevan armas escondidas o si van a actuar de algún modo extraño.

sense8_201_unit_04369_rCO548qJWgAARAnc

Riley: Las drogas no hacen al adicto, sino la necesidad de escapar de la realidad.

Will: Hombres como él… hombres detrás de las paredes, como él, hacen las reglas. Si los conoces… son tuyos.

Curiosidades.

Como ya sabemos, esta serie entrelaza escenas que tienen simultáneamente lugar en diferentes partes del mundo y esas partes son todas reales, es decir, cada secuencia ha sido rodada en el continente y ciudad real procedente del origen de los protagonistas. Son muy interesantes los planos que se hacen de cada lugar, quedando las escenas verdaderamente cuidadas y agradables. Se ha filmado en San Francisco, Chicago, Islandia, Séul, Ciudad de México, Berlín, Mumbai y Nairobi y además, todas las escenas han tenido que ser grabadas en cada sitio seguidas, es decir, si había escenas de Islandia, se grababan todas seguidas y el set de producción, actores, guionistas y todo el equipo partían al siguiente lugar, lo que hacía que para los actores fuera un poco complicado seguir una línea de actuación porque lo que grababan tenía quer ser exacto a sus escenas en los demás continentes, ciudades y países y además era difícil seguir la trama.

Algunas de las escenas se grabaron una sola vez aprovechando el clima de ese momento o una situación determinada, como por ejemplo, la escena de la cabalgata del orgullo de San Francisco, realmente estaba teniendo lugar esa cabalgata y se pidió permiso para incluir a Nomi y a Amanita junto con las demás moteras.

Si nos ponemos a analizar las veces en la que todo el elenco de Sense8 se ha juntado, podremos observar que realmente eso solo ha ocurrido como mucho tres o cuatro veces, es decir, que ha sido una serie muy llamativa por transmitirnos conexión cuando realmente entre ellos apenas había coincidencia en las escenas.

Esta serie lucha mucho junto al colectivo LGTB y además tiene escenas de sexo muy explícitas.

sense8-fourgy54271_myuh

La vida y la muerte están siempre mezcladas, de la misma manera algunos comienzos son finales y algunos finales se convierten en comienzos.