La semana de la noche más grande. Los Oscar 2017 (I)

Oscar 2017
Ha comenzado la cuenta atrás para todo amante del cine. Este fin de semana se entregan los preciados Oscar de la academia “hollywoodiense”. Nuevamente millones de apasionados por el séptimo arte nos sentaremos frente a la pequeña pantalla para ver la noche de premios más importantes del mundo. Llegan los Oscar 2017.

Como cada año haremos nuestras quinielas con los Oscar 2017, nos frustraremos con las decisiones de la academia y como cada año nos juraremos a nosotros mismos que este ha sido el último año que lo vemos, que es un tongo, que no hay justicia, que todo es política, etc. etc.

Sin embargo, ahí estaremos. Disfrutaremos cada momento, cada chiste, cada actuación, cada premio y cada soporífero discurso de los premiados, aquellos que no nos manejemos al 100% en la lengua de Shakespeare nos molestaremos con las traducciones simultáneas de la operadora televisiva de turno… ¡¡Que noche más grande!!

Iremos repasando lo que, para quien escribe, es lo mejor del año en alguna de las categorías de los Oscar 2017. Se explicará el porqué de la elección e incluso se “adivinará” las discrepancias que tendré esa noche con la academia.

Vamos pues a empezar por una de las categorías que más ilusión me hace este año en los Oscar. Mejor película de animación.

Oscar 2017

Las cinco películas animadas me parecen brillantes, aunque creo que tres de ellas destacan y tienen más posibilidades de hacerse con la estatuilla del “tío” Oscar.

Mi favorita es, sin lugar a dudas, Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings. Travis Knight). Laika Animation lo ha vuelto a hacer. Tras la magnífica Los mundos de Coraline (Coraline –2009) y las irregulares El alucinante mundo de Norman (Paranorman – 2012. Chris Butler, Sam Fell) y Los BoxTrolls (The Boxtrolls – 2014. Graham Annable, Anthony Stacchi) el estudio de Oregón ha conseguido hacer una película redonda.

No se trata ahora de hacer una reseña o critica de la misma pero si hay una película de animación este año que ha rozado la perfección absoluta esa ha sido Kubo. Su historia, ambientación, giros de trama, animación, banda sonora, etc. la hace de sobra merecedora de llevarse a casa el preciado metal.

No obstante la academia y Disney tienen un idilio eterno y este año la compañía de Mickey Mouse tiene dos productos en la recta final. La muy notable Zootropolis (Zootopia. Byron Howard, Rich Moore) y la no menos destacable Vaiana (Moana. John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams). Me inclino a pensar que será esta última la que consiga el premio, siendo en mi opinión inferior a su hermana de estudio.

Quedan para la sorpresa mayúscula las maravillosas La Tortuga Roja (La tortue rouge. Michaël Dudok de Wit) y La vida de Calabacín (Ma Vie De Courgette. Claude Barras). Buenas cintas ambas, pero a mi parecer un escalón por debajo a sus competidoras.

Grandes películas las cinco, pero me quedo con Kubo y las dos cuerdas mágicas.

¿Que opináis? ¿Cual es vuestra película de animación favorita para estos Oscar 2017?

Aquí la lista de nominados de los Oscar 2017.

  • Monica Pino

    Me encanta éste artículo y sus reflexiones. Comparto gran parte.
    Ya estoy haciendo mi quiniela y ya estoy nerviosa por ver a mis actores y actrices favoritos desfilando en la alfombra roja…. Y respondiendo a la pregunta mi película de animación favorita es Kubo y es difícil decidirse ya que Zootropolis y Vaiana son geniales y en ese orden pero Kubo podría haber optado incluso a mejor película.
    Mónica P. Delgado.

    • Jose Clamajirand

      Gracias por comentar Mónica. Estoy bastante de acuerdo contigo, Kubo podría perfectamente estar entre las 9 nominadas al premio grande de los Oscar 2017. Cierto es, que todo hay que apuntarlo, que el nivel de este año es bastante bueno en la categoría reina.