Robo a la Mafia : Dirección Raymond de Felitta| Año: 2014| Género: Thriller, Drama| Reparto: Michael Pitt, Nina Arianda, Andy Garcia, Ray Romano, Michael Rispoli, Samira Wiley| Guión: Jonathan Fernandez| Producción The Exchange,| Música: Stephen Endelman| Duración: 104 min.
Robo a la Mafia está situada en Nueva York 1991. Una pareja de ladrones, Tommy y Rosie, comienzan a robar en los clubes sociales de la mafia y en uno de esos robos encuentran una cartera con una lista de nombres de mafiosos y las relaciones que existen entre ellos convirtiéndose en el objetivo tanto de la mafia como del FBI.
Aunque la película Robo a la Mafia tiene un ritmo rápido, se toma su tiempo para explorar la razón del odio a la mafia de Tommy – que los culpa de la muerte de su padre-, así como la relación apasionada entre los dos personajes centrales, excelentemente interpretados por Pitt y Arianda. Generosas dosis de humor estridente así como una atmósfera inquietante cada vez que se va a realizar un robo.

El sabroso guión de Jonathan Fernández no idealiza exactamente a Tommy y la actividad equivocada de Rosie. Roban a los ricos para dárselo a los pobres, con la salvedad que en este caso solo ellos son los pobres.
Un guión refrescante que equilibra cuidadosamente los estereotipos con la comedia de buen gusto. La sensación de peligro es constante cada vez que se produce un robo.
Una pregunta que creo que os surgirá es ¿por qué Rosie sigue con él? La historia de amor entre ellos es tan grande que Rosie sigue todas las locuras de Tommy, aunque ella deja las drogas y encuentra un trabajo como cobradora de morosos, cuando Tommy sale de la cárcel , vuelven las locuras sin que ella se plantee dejarlo. Nina Arianda (Rosie) es impulsiva e ingenua pero leal y adorable.

Al avanzar la película se toma distancia del dúo Tommy-Rosie con más frecuencia de lo necesario y van apareciendo personajes en la historia ajenos al hilo principal que nos separa de los mismos, pero a pesar de perder un poco el enfoque en estos personajes, es una historia entretenida con unas actuaciones centrales impresionantes.
El diseño de producción y su vestuario recrean una época con gafas de sol de espejo y adornos de navidad fluorescentes fieles a esos tiempos.
La película cuenta con un conjunto impresionante de actores como Andy García, Ray Romano, Michael Rispoli, Griffin Dunne y Cathy Moriarty. Muy buenos todos en cada uno de sus papeles pero sin llegar a eclipsar al dúo central.
Esta es la tercera vez que Andy García actúa en una película sobre la mafia de la vida real, la primera fue Los Intocables (1987) y luego Refugio de Criminales (1997).
Tanto Michael y Nina han participado en la serie de Hannibal Lecter.
La banda sonora adecuada a 1991 me ha hecho disfrutar de una época dorada para la música. Me encuentro en mi salsa cuando escucho este tipo de música, me hace ser yo misma.
Las historias reales sobre la mafia son uno de los grandes temas que Hollywood ha explotado desde los años 70, pero esta película es más que esto, nos muestra dos almas perdidas, la venganza y un camino sin vuelta atrás que algunas eligen.
He disfrutado con Robo a la Mafia, es divertida y emocionante ya que estás todo el tiempo esperando que a Tommy le peguen un tiro cada vez que entra en un club. Las situaciones cómicas son frecuentes y las locuras de los protagonistas también, el tiempo se me hizo corto y me mantuvo interesada en todo momento.