Y llegamos al ecuador del ranking con una película de animación ambientada en la época navideña realizada por el célebre Robert Zemeckis, Un Cuento de Navidad.
5.- Un Cuento de Navidad (A Christmas Carol)
Adaptación del clásico de Charles Dickens, Cuento de Navidad. Nos cuenta la história de Ebenezer Scrooge (Jim Carrey), un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Un día, el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras se le presenta y lo arrastra a un viaje, en el que descubre verdades que siempre se ha negado a ver. Eso provocará que el corazón del viejo avaro se ilumine y se dará cuenta de que debe contrarrestar tantos años de egoísmo y rencor.
La obra de Dickens cobra vida de un modo admirable, y es que recurrir a la técnica animada supone elevar al relato a un nivel desconocido, Robert Zemeckis es perfectamente capaz de retener la magia del relato original otorgándole una nueva dimensión, una profundidad espacial que tan solo la depuradísima técnica de animación empleada aquí es capaz de alcanzar, un logro de la técnica fundamental para que la película funcione a un nivel pocas veces visto, con pasajes muy logrados que serían totalmente inalcanzables con decorados reales.
El realizador nos regala una cinta rebosante de imaginación, de gran belleza visual, empezando por su antológico plano secuencia inicial en el que nos da un paseo aéreo por Londres. Explota las enormes posibilidades que da la narración para deleitarnos con su poder de fascinación en este viaje por el mundo de los espíritus, en el que se remarca un clima de terror en el que su mensaje de que siempre estamos a tiempo para la redención cala, es una moraleja universal y atemporal y que nunca está de más rememorar.
Si la vais a ver con los pequeños de la casa tened en cuenta que algunas escenas son un poco terroríficas, de hecho podrían estar firmadas por el mismísimo Tim Burton.