Ranking de pelis para esta navidad (#9)

9.- Gremlins

Todo un clásico del cine adolescente de los años 80 que obtuvo un enorme éxito de taquilla en todo el mundo.
Todo un clásico del cine adolescente de los años 80 que obtuvo un enorme éxito de taquilla en todo el mundo.

Gremlins, con Joe Dante en la dirección, nació en una época en la que su productor, el afamado Steven Spielberg, pasaba por una auténtica edad de oro y cosechó algunos de los mayores éxitos del momento con títulos como «Poltergeist», «Regreso al Futuro» o «Los Goonies», dirigidos por Tobe Hooper, Robert Zemeckis y Richard Donner, respectivamente.

El film narra como Rand, un viajante que se dedica a intentar vender sus inventos, regala a su hijo Billy una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. El desencadenante es el incumplimiento, uno tras otro, de las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.

‘Gremlis’ se conviertió por arte de magia y buen hacer cinematográfico en un espectáculo tan divertido como espectacular. La película obligó a innovar en todo tipo de campos y más en concreto en el de los efectos especiales utilizando técnicas de «stop motion». Se rodó en tres fases (sólo con actores), (actores interactuando con criaturas) y (sólo criaturas) que resultó ser todo una sorpresa divertidamente descarada y efectiva.

"ustedes han hecho con Mogwai lo que su sociedad ha hecho con los demás dones de la naturaleza"
«ustedes han hecho con Mogwai lo que su sociedad ha hecho con los demás dones de la naturaleza»

Todo junto hace de «Gremlins» una película familiar muy entretenida que queda para siempre en el recuerdo. Gizmo es inolvidable, pero también la tienda china, los propios gremlins bebiendo y fumando y el mensaje de responsabilidad que subyace a la trama.

«Gremlins» consiguió algo que parecía imposible: atemorizar y divertir premeditadamente a toda una generación.

Para finalizar 2 anécdotas:

1.- En el lenguaje Cantonés, mogwai significa demonio o duende.

2.- Ésta fue la primera película en años que usó el logo del escudo de la Warner Bros.

Que la disfruten!!!!

Germán A. Benítez

Germán A. Benítez

Empecé en este mundillo dirigiendo con un Super Cinexin. Hace ya un tiempo que aparqué la 8 mm pero sigo atrapado entre cine de autor y otras de dudoso gusto; sin olvidarme de las series que tan de moda están y tan buenos momentos nos brindan.