Seguimos con una nueva posición de nuestro ranking de películas imprescindbles para estas fechas.
9.- Gremlins
«Gremlins«, con Joe Dante en la dirección, nació en una época en la que su productor, el afamado Steven Spielberg, pasaba por una auténtica edad de oro y cosechó algunos de los mayores éxitos del momento con títulos como “Poltergeist”, “Regreso al Futuro” o “Los Goonies”, dirigidos por Tobe Hooper, Robert Zemeckis y Richard Donner, respectivamente.
El film narra como Rand, un viajante que se dedica a intentar vender sus inventos, regala a su hijo Billy una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. El desencadenante es el incumplimiento, uno tras otro, de las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.
«Gremlis» se conviertió por arte de magia y buen hacer cinematográfico en un espectáculo tan divertido como espectacular. La película obligó a innovar en todo tipo de campos y más en concreto en el de los efectos especiales utilizando técnicas de “stop motion”. Se rodó en tres fases (sólo con actores), (actores interactuando con criaturas) y (sólo criaturas) que resultó ser todo una sorpresa divertidamente descarada y efectiva.
Todo junto hace de “Gremlins” una película familiar muy entretenida que queda para siempre en el recuerdo. Gizmo es inolvidable, pero también la tienda china, los propios gremlins bebiendo y fumando y el mensaje de responsabilidad que subyace a la trama.
“Gremlins” consiguió algo que parecía imposible: atemorizar y divertir premeditadamente a toda una generación.
Para finalizar 2 anécdotas:
1.- En el lenguaje Cantonés, mogwai significa demonio o duende.
2.- Ésta fue la primera película en años que usó el logo del escudo de la Warner Bros.
Que la disfruten!!!!