Ranking de pelis para esta navidad (#8)

eduardomanostijeras01

8.- Eduardo Manostijeras

Todo un clásico contemporáneo firmado por el alabado y denostado, a partes iguales, Tim Burton. En su momento no supo encontrar su público lo que supuso un batacazo en taquilla. El tiempo ha sabido darle el lugar que se merece y hoy en día pocos dudan ya la obra del californiano.

La película comienza en una noche de Navidad, donde una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. A apartir de ahí un acontecimiento les unirá y provocará el desarrollo de la trama.

Hay que subrayar, una vez más, el arte y la capacidad de Tim Burton de crear personajes, ambientes y paisajes que provocan que el espectador se adentre en un mundo de fantasía movido por una dulzura y un encanto marca de la casa.

El ansiado regalo con trágico desenlace
El ansiado regalo con trágico desenlace

La pelicula no decae en ningún momento, las interpretaciones son sobrias (mención especial para Johnny Depp y su capacidad para la metamorfosis) y cada actor sabe perfectamente cual es su cometido. La crítica social es demoledora, hasta el punto en que los propios personajes se autoparodian.

De la música se hace cargo el gran Danny Elfman, una maravilla de banda sonora que nos hace pensar irremediablemente en la Navidad. El compositor, al igual que el director, afirmarían que, de todas las películas en las que han trabajado, ésta es su favorita.

En fin, poco queda más que hablar de Eduardo Manostijeras. Es una película de especial que para siempre estará entre mis filmes favoritos, porque, «antes de que él llegara, nunca nevaba».

Qué la disfruten!!!!

Germán A. Benítez

Germán A. Benítez

Empecé en este mundillo dirigiendo con un Super Cinexin. Hace ya un tiempo que aparqué la 8 mm pero sigo atrapado entre cine de autor y otras de dudoso gusto; sin olvidarme de las series que tan de moda están y tan buenos momentos nos brindan.