La primera vez de… Quentin Tarantino

Quentin Tarantino
La primera película que dirigió el genial director Quentin Tarantino no fue la gran Reservoir Dogs (1992) sino la obra menor My Best Friend’s Birthday.

La cinta se rodó en el año 1987, el guión está co-escrito con su compañero de trabajo en el videoclub Video Archives de Manhattan Beach (California), Craig Hamann, y que contaba con un presupuesto de 5000 dólares. Una jugada arriesgada que daría más tarde sus frutos al irreverente director, puesto que fue la base del guión de Amor a Quemarropa (Tony Scott, 1993) que él mismo escribió.

Decir que la pena de esta primera película es que parte de ella se destruyó en un incendio durante su edición, por lo que hoy en día se la considera mediometraje. La cinta contaba entonces con una duración de 69 minutos; es por ello que la considero el primer largometraje de Quentin Tarantino. La cinta está rodada en blanco y negro y los actores son trabajadores del videoclub, compañeros de clase de Quentin Tarantino y Hamman, Allen Garfield (único actor y profesor de Quentin) y los propios Tarantino y Hamman.

Fotograma de la película, en ella se puede apreciar la poca calidad de imagen con la que se rodó.
Fotograma de la película, en ella se puede apreciar la poca calidad de imagen con la que se rodó.

La historia cuenta el día de cumpleaños de Mickey y la fiesta que le intenta organizar su amigo Clarence para hacerle olvidar que su novia lo ha dejado. Para ello contrata a una prostituta para que seduzca a su amigo. Decir que está demasiado bien rodada para los pocos medios de los que disponían aunque cabe mencionar que el espectador no se va a encontrar con una obra maestra. Eso sí, los diálogos de la cinta parecen ser la base de todo lo que nos ofrecería posteriormente Quentin Tarantino: Conversaciones mundanas sobre música y comida con rock & roll de fondo, el fetichismo por los pies de Clarence (interpretado por Tarantino) y una escena de kung fu; nos hacen ver los primeros pasos de Tarantino. El uso de la 8 mm rodeando escenas, palabras malsonantes y mucho humor para una cinta de corta duración que toda fan (me incluyo entre ellos) debería ver.

Más tarde llegaría Reservoir Dogs, la cinta que definitivamente introdujo al director en la fama. Ni que decir tiene que es uno de los directores y guionistas más originales del momento y que ha inventado un nuevo estilo de hacer películas.

El 25 de diciembre estrenó The Hateful Eight, su novena película y titulada Los Odiosos Ocho en España, la cual ha recibido muy buenas críticas y que aspira a 3 Globos de Oro (incluyendo mejor guión original).

Les dejo con la cinta My Best Friend’s Birthday y con el tráiler de The Hateful Eight: