Premios Oscar 2018: Desconcierto al cubo

PREMIOS OSCAR
Estamos a 4 de marzo y esta noche se celebra la noche más importante del año para el cine. Hoy se celebra la 90ª edición de los Premios Oscar, y llegamos a este evento con un desconcierto maravilloso que mantendrá en vilo a cualquier cinéfilo que espere con expectación el momento del nombramiento de la mejor película del año. ¿Será Tres anuncios en las afueras? ¿O tal vez La forma del agua? ¿Dará la sorpresa Get out? Aquí te explicamos qué hay que esperar de la categoría reina, analizando las 9 películas nominadas y midiendo sus posibilidades de victoria.

OSCAR

GET OUT

La carrera de premios empezó, sin saberlo, en febrero del año pasado. Jordan Peele revolucionó el panorama cinematográfico con un acida película que satiriza la modernización del racismo en Estados Unidos, componiendo una película superlativa donde todo funcionaba. Fue un éxito colosal en taquilla y contó con excelente recepción, tanto de público como de crítica. A pesar de todos estos elogios, nadie se imaginó que una película de «terror» (aún no se sabe bien a qué género pertenece) llegase tan lejos, hasta que punto de ser catalogada como una de las probables ganadoras.

Su victoria en los Independent spirit awards eleva sus probabilidades de lograr el premio gordo esta noche, ya que las últimas cuatro ganadoras de Mejor película en los oscars (12 años de esclavitud (2013), Birdman (2014), Spotlight (2015) y Moonlight (2016)) venían de lograr el premio más prestigioso de cine independiente. Realmente, una victoria de Get out sería indiscutible: Todo en la película funciona a la perfección, es original, divertida, terrorífica y ha sido un absoluto fenómeno en todo el mundo.

No es la frontrunner, y no lo ha sido en toda la carrera, pero esta noche promete sorpresas, y una de ellas podría ser un sobre en el que ponga Get out.

GET OUT

LADY BIRD

Greta Gerwig se estrena en la dirección con una historia conmovedora y real que ha enamorado a casi todo el mundo, mostrándonos una coming-of-age preciosa que ahonda en las relaciones humanas y los sentimientos que sufrimos durante la adolescencia.

Desde su estreno ha cosechado críticas muy positivas, las cuales han provocado que llegue a la noche más importante del año como una de las favoritas ha lograr la preciada estatuilla. Respecto a la carrera de premios, Lady Bird ha logrado el Globo de oro a Mejor película comedia o musical y premios de la crítica por varias asociaciones a lo largo de Estados Unidos.

Pero, realmente, el hecho que puede declinar la balanza hacia la victoria de la película dirigida por Gerwig es el tiempo en el que ocurre la gala: El movimiento Time’s up se ha convertido en una de las corrientes más fuertes de los últimos años, y una victoria de Lady Bird ayudaría a demostrar que las cosas están cambiando. Pero este fenómeno también podrá darle problemas a Lady Bird, ya que mucha gente puede considerar a la victoria de esta película una injusticia debido al tema que trata, el cual le podría facilitar las cosas hoy. Esperemos que si gana Lady Bird sea por su indudable calidad cinematográfica, no por elementos ajenos al cine, en contraposición del bochornoso espectaculo que vivimos el año pasado con la derrota de La La Land (2016) y la victoria de Moonlight (2016).

En conclusión, Lady Bird arrancará la noche como una de las favoritas, pero no tiene ninguna victoria asegurada, a diferencia de casi todas sus contrincantes, por lo que ese factor puede impedir que Gerwig y compañía suban al escenario.

LADY BIRD

DUNKIRK

Cuando se estrenó en verano, Dunkirk prometía ser la rival a batir en los Oscars, pero varios factores han jugado en contra de esta incontestable obra maestra.

Nolan es un director complicado, sus películas se cubren de una epicidad que no conecta con mucha gente, quienes tienden a catalogar a Nolan como un director sobrevalorado que aparenta más de lo que. Por otro lado, el director británico cuenta con una legión de fans incondicionales que salen alucinados de todas las películas que realiza.

Desde la trilogía de El caballero oscuro (2005-2012) hasta Origen (2010), pasando por Interstellar (2014) y acabando con su última película, Christopher Nolan ha dejado a todo el mundo que haya entrado sin prejuicios a ver su nueva película con la boca abierta. La dirección, la colosal banda sonora del maestro Hans Zimmer o la hipnótica fotografía de Hoyte Van Hoytema son los puntos más fuertes de una película excesivamente grandiosa que demuestra la fuerza de las salas de cine y su capacidad para teletransportarte a situaciones límite, algo que es incapaz de hacer un portátil o una televisión.

Dunkirk se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, en parte por la controversia que existe sobre Nolan, pero también se debe decir que los espectadores no han sabido conectar con una película demasiado especial y única para unos tiempos en los que el gran público se niega a aceptar películas tan complejas y únicas como Dunkirk.

Nolan llega con las expectativas bajas para esta noche. A pesar de la magistral dirección o de la compleja historia que plantea Dunkirk, se antoja muy complicado que logre algún oscar importante esta noche. Una lástima.

DUNKIRK

LA FORMA DEL AGUA

Guillermo del Toro ha enamorado a todo el mundo con su fantástico cuento situando durante la guerra fría. La preciosa estética utilizada en la película, la banda sonora de Desplat, las actuaciones de Hawkins, Jenkins, Shannon, Spencer, Stuhlbarg… y la emotiva historia han conseguido lo que parecía imposible hace unos años: Qué Guillermo del Toro estuviese nominado a los Oscar; no le nominaron por cierto rechazo ante los temas tratados en sus películas, no porque fuese un mal realizador, todo lo contrario, nadie duda de su talento.

La carta de amor al cine que hace del Toro con su última película es absolutamente magistral, emocionando a todo aquél que entre a la sala de cine sin vendas ni prejuicios. Toda la película en sí es maravillosa, desprende amor por todos los costados y provoca la sensación de acabar de ver una obra maestra, lo cual es, sin duda alguna.

Por lo que a la carrera de premios se refiere, La forma del agua es, junto a Tres anuncios en las afueras, la gran favorita de la noche. Partiendo con 13 nominaciones, la cinta de Guillermo del Toro se coloca la rival a batir, aunque tenga el premio asegurado en muy pocas categorías de las 13 iniciales, siendo Mejor director y banda sonora los más factibles.

Si pierde, muchos lo considerarán una injusticia. Si gana, nadie podrá decir nada en contra. Es lo que tiene ser una obra maestra, que no da pie a discusión.

THE SHAPE OF WATER

 LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO

La nueva película de Steven Spielberg pedía nominaciones a gritos: Tema histórico sobre la importancia del periodismo, dirigida por el rey midas de Hollywood y con Tom Hanks y Meryl Streep compartiendo cartel; ¿Se le puede pedir más a una película?

A pesar de tratarse de una muy buena película con todos los apartados técnicos rozando la perfección, lo cierto es que Los archivos del Pentágono es una película demasiado convencional en un año que ha arriesgado en todos los aspectos. Hace 10 años, esta película habría sido la rival a batir, ahora mismo, es la cenicienta (junto a El instante más oscuro) de la categoría.

Solo ha conseguido lograr dos nominaciones, y con toda seguridad perderá en ambas categorías, pero que su poco recorrido en la carrera de premios no nos impida ver que estamos ante una película más que digna y una lección de historia estupenda.

THE POST

 CALL ME BY YOUR NAME

Dirigida por Luca Guadagnino y escrita por el longevo James Ivory, Call me by your name es una de las películas del año, tanto por su temática como por su capacidad para transmitir emociones desgarradoras.

Las actuaciones del trío protagonista, la preciosa localización del relato o su banda sonora son algunos de los argumentos más favorables de esta reveladora película, la cual llega a la gala con oportunidades muy limitadas en la categoría reina pero con la certeza de lograr la victoria en Mejor guión adaptado.

Ganará, por lo menos, un Oscar y se quedará en el imaginario popular una larga temporada, y eso a veces es más importante que ganar el premio gordo.

CALL ME BY YOUR NAME

 EL INSTANTE MÁS OSCURO

La película más floja de las nueve nominadas y, a su vez, uno de los biopics más potentes de los últimos años. La recreación de los instantes más duros en el inicio del mandato de Churchill es una poderosa demostración de recursos narrativos de su director Joe Wright, habitual realizador de películas de época.

La chocante interpretación de Gary Oldman, la original dirección o el diseño de producción son algunas de las armas de esta notable película que deberá conformarse con los más que posibles Oscars a Mejor actor y maquillaje.

A pesar de su débil condición en esta categoría, El instante más oscuro siempre podrá jactarse de ser la película que permitió a Gary Oldman ganar un Oscar, y eso si que tiene mérito.

DARKEST HOUR

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

La frontrunner indiscutible y una de las películas más polémicas de los últimos años, Tres anuncios en las afueras es la película más Coen de los últimos años, y está dirigida por Martin McDonagh, un absoluto genio que cuenta con una filmografía corta pero excepcional.

El tema tratado en la película, TODAS sus magníficas interpretaciones y el magnífico guión son los puntos más fuertes de un film que ha salido victorioso de los premios a Mejor película en los Globos de oro y en los BAFTA, sin olvidarnos del SAG a Mejor reparto, premio muy decantador en los últimos años.

Realmente, es la favorita de la noche y tiene suficientes méritos para lograr una victoria que sería dificilmente discutible. Una absoluta joya que ha calado hondo en más de un espectador.

THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI

EL HILO INVISIBLE

La gran novedad en el final de la carrera de premios y una de las películas más difícilmente descifrables de los últimos años, el nuevo film de Paul Thomas Anderson puede resultar chocante ante la frialdad que transmite, pero, como en gran parte de la filmografía de PTA, que no te muestren algo no significa que no esté ahí.

La prodigiosa actuación de Daniel Day-Lewis, la originalidad de su propuesta y lo milimétricamente planeada que está han permitido a El hilo invisible soñar con una premio que hace dos meses parecía imposible.

Casualmente, en la gran mayoría de las porras que la gente hace sobre esta noche, El hilo invisible suele ser la mejor posicionada para dar la sorpresa. Por algo será…

PHANTOM THREAD

En conclusión, nos encontramos ante uno de los años más desconcertantes y polémicos del siglo, por lo que, gane quien gane, habrá debate, y eso es una muy buena notícia para el cine. Para acabar, queremos hacer nuestra pequeña porra de lo que creemos que sucederá esta noche en la 90ª gala de los Premios Oscar:

Ganará, muy probablemente, Tres anuncios en las afueras: Su condición de frontrunner y la casi unánime crítica positiva que ha recibido se verá reflejada esta noche. La película que merecería ganar, aunque sea imposible, es Dunkirk: La gran obra maestra de Nolan y la demostración de que hay una línea que divide el cine y la televisión, y esa línea se ve reflejada notablemente en esta colosal película. La alternativa más potente a Tres anuncios en las afueras es Get out; la victoria de la cinta de Jordan Peele en los Independent Spirit Awards es muy importante y clarividente, aunque La forma del agua y Lady Bird también pueden dar la sorpresa.

En general, un año fantástico que vuelve a demostrar la grandeza de nuestro querido séptimo arte.

PREMIOS OSCAR 2

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional. Nolanista, Zimmerista y purista. 8 años llenos de pasión, amor y respeto hacia el cine. Sé distinguir entre cine y streaming.