Preguntas aún por responder de Expediente X

Expediente X
Expediente X fue una de las series de televisión más impactantes de la década de 1990 junto a Twin Peaks de David Lynch y Mark Frost. Su sombra es tan alargada que posiblemente series más recientes como como Fringe o Sobrenatural (Supernatural) probablemente nunca hubieran existido si no fuera por Expediente X y como supo atraer lo paranormal a la cultura pop.

Es cierto que, como toda serie longeva que precie, en las nueve temporadas originales hubo altibajos y algunos episodios es mejor casi olvidarlos. Pero en lineas generales, Expediente X fue un programa que era realmente bueno cuando era bueno y se ponía el mono de trabajo. Ahora, ¿los fans tuvieron que desarrollar altas tolerancias para el diálogo ambiguo, preguntas sin respuesta y una historia de amor se expresa principalmente entre bambalinas y abrazos mal iluminados? Por supuesto. Pero valió la pena.

El regreso de la serie en 2016 dio a Expediente X la oportunidad de responder a algunas de esas incógnitas sin contestar y proporcionar algún cierre. Desafortunadamente, los grandes aspectos de la mitología sólo se volvieron más confusos en la temporada 10. La verdad sigue ahí fuera y todavía no hemos llegado a ella todavía. Ahora que Fox ha pedido oficialmente la temporada 11 de Expediente X, quiero creer que finalmente conseguiremos respuestas a algunas de las preguntas que aún persisten.

Expediente X

Os dejamos algunos de los interrogantes más importantes dentro del universo Expediente X. Avisados estáis de que contiene spoilers por razones obvias. ¡Empecemos!

¿Qué pasó con el Plan de Colonización alienígena?

La mitología de Expediente X fue bastante extensa a lo largo de sus temporadas originales, pero la trama que tomó más relevancia e impactó más a sus fans fue la trama de los alienígenas que habían estado persiguiendo a Mulder y Scully durante la mayor parte de la serie y su plan para colonizar el planeta. De hecho, los extraterrestres incluso tenían una fecha establecida para dar inicio a la colonización: 22 de diciembre de 2012. Fue la culminación de una trama que había estado elaborándose durante las nueve temporadas y un largometraje.

Obviamente, la colonización y repoblación alienígena nunca ocurrió en 2012 y Mulder llegaría a la conclusión, en esta última temporada con su regreso, de que toda la trama era una artimaña increíblemente orquestada por un grupo de hombres del gobierno para encubrir sus intenciones en contra de cierta parte de la población civil. Teniendo en cuenta todo lo que vimos durante los primeros nueve años del show y la película Expediente X: Enfréntate al Futuro, es bastante difícil de creer que todo el arco de colonización fue sólo una cortina de humo, por lo que la pregunta sigue siendo: ¿qué pasó ese 22 de diciembre de 2012? ¿Pasó sin que ninguna civilización alienígena tuviera intenciones de colonizar?

Expediente X
¿Por qué Mulder no era inmune al virus Spartan?

El final de la temporada 10 separó a Mulder y Scully para que Mulder pudiera enfrentarse al fumador y Scully poder trabajar en una cura cuando miles de personas comenzaron a enfermarse debido al virus Spartan. Durante la serie conocimos que sólo aquellos seres humanos con ADN alienígena en sus sistemas se ahorrarían los efectos del Spartan. Scully, debido a toda la experimentación que sufrió durante años, tenía ADN alienígena y fue capaz de sintetizar una vacuna de su propia sangre.

En teoría, Mulder debería haber podido sobrevivir a Spartan sin ningún tratamiento de Scully. Tenía ADN alienígena, dato importante de la trama principal a finales de la temporada 6. El sistema inmunológico de Mulder debería haber podido contrarrestarlo y no habríamos terminado la final de la temporada 10 con él dando vueltas enfermo en medio de un atasco. Así que ahora tenemos que preguntarnos: ¿Por qué Mulder no era inmune? Al menos la renovación de la temporada 11 significa que no deberemos ponernos en lo peor y que no morirá por los efectos del virus.

¿Qué pasó con William?

El personaje de William es un misterio desde el principio. ¿Cómo fue concibido si nos contaron que Scully no tenía óvulos? ¿Cuándo fue concebido? ¿Por qué la Temporada 8 nunca dejó completamente claro quién era su padre? Estas son preguntas que esperemos obtengamos respuestas. Además de descubrir lo que le ha sucedido a William en los más de 15 años desde que Scully lo puso en adopción.

Expediente X

La temporada 10 demostró que tanto Mulder como Scully estaban bastante afectados al perderlo de sus vidas ya que ambos parecían preguntarse cómo serían sus vidas si hubieran llegado a criarlo. Teníamos indicios y menciones del niño, pero no había información sobre lo que le sucedió. Al final de la temporada, Scully llegó a la conclusión de que la única manera en que Mulder podiera sobrevivir a Spartan es con células madre de su hijo lo cual hace suponer que volveremos a tener noticias de William en la próxima temporada.

¿Quién está en la nave espacial?

El final de la temporada 10 terminó con un cliffhanger que habría sido absolutamente decepcionante si no hubiera al final una temporada 11 para revelar lo que sucede. El caos se estaba propagando, Mulder se estaba muriendo, la agente Miller estaba recibiendo la historia resumida de la relación de Mulder y Scully … y luego apareció una nave espacial y iluminó directamente a Scully mientras ella se encontraba en un puente y sintiendo un deja vu.

Expediente X

Tristemente, nunca descubrimos quién o qué estaba en la nave. ¿Fueron los alienígenas que llegaron en 2016 en lugar de 2012 para iniciar su colonización? ¿O eran alienígenas que venían para salvar la humanidad y detener a los hombres que habían creado Spartan? ¿Era William, a quien Scully acababa de mencionar momentos antes? ¿O eran los hombres del gobierno en una réplica de vehículo alienígena construida sobre la base de los diseños de una verdadera nave espacial estrellada? ¿Quién está en la nave espacial?

Afortunadamente, estas son preguntas que seguramente serán contestadas en la temporada 11, asumiendo que continúe justo donde terminó la temporada 10. Contando los días estaremos para su regreso y poder comprobar si son respondidas. Porque, aunque hayan pasado muchos años, la verdad sigue estando ahí fuera…

Germán A. Benítez

Germán A. Benítez

Empecé en este mundillo dirigiendo con un Super Cinexin. Hace ya un tiempo que aparqué la 8 mm pero sigo atrapado entre cine de autor y otras de dudoso gusto; sin olvidarme de las series que tan de moda están y tan buenos momentos nos brindan.