¿Por qué The Favourite no es la favorita?

Yorgos Lanthimos
La obra más reconocida y excelente de Yorgos Lanthimos es la película con más nominaciones de la gala de los Oscars 2019, pero pocos la catalogan como una de las favoritas. 

The Favourite (2018) está teniendo una carrera algo extraña hacia los Oscars. No ha ganado ningún premio a Mejor Película en ninguna gala, pero algo planea sobre la película más enigmática de las nominadas. Tal vez será por su indudable atractivo visual (la dirección de Lanthimos es un escándalo) o por su trío de camaleónicas actrices (Colman, Weisz y Stone son los grandes nombres femeninos del año), pero da la sensación de que The Favourite o triunfará a lo grande o se quedará únicamente con alguna categoría técnica.

The Favourite- Emma Stone

En los Globos de oro The Favourite perdió el premio gordo frente la notable Green Book (2018), por lo que sus esperanzas para los Oscars parecían desvanecerse nada más empezar la carrera. A tan solo cinco días de los Oscars, The Favourite se posiciona como la única película que puede hacer frente a Roma. Lo tiene muy difícil, casi imposible, pero cosas más raras se han visto.

Roma o seguir viviendo

Como argumentos a favor, la obra de Lanthimos tiene la fuerza de un trabajo técnico magistral, una historia con un enfoque muy original y la llegada al olimpo artístico de su director. Después de Canino (2009), The Lobster (2015) y The Killing of a Sacred Deer (2017), Lanthimos ha creado un sello personal muy reconocible que no se puede comparar con el de ningún director. En cada una de estas obras ha plasmado una visión muy particular del cine, pero es con The Favourite donde alcanza la excelencia cinematográfica y el extremismo artístico. Su labor merece reconocimiento, pero ya sabemos que la Academia no es muy dada a reconocer a los autores más personales.

The Favourite- Olivia Colman

Encuentro particularmente extraño que The Favourite no sea la favorita, y más viendo el poder que tiene el movimiento feminista entre los académicos. A lo mejor todo esto del #MeToo tenía más de una cara. Se han premiado varias películas por el simple hecho de ser femeninamente reivindicativas (la actuación de Hawkins es mejor que la de McDormand, en mi humilde opinión), pero por una vez que aparece una gran obra que pasará (seguro) a la historia, los Académicos optarán por premiar un largometraje que apoya otro conflicto polémico (Trump y México, la historia que emocionó a Spielberg).

El domingo saldremos de dudas y veremos si The Favourite da la sorpresa. Especialmente revelador será el galardón a Mejor Guión Original; si The Favourite se alza con él, gana muchas categorías técnicas y consigue conquistar el Oscar a Mejor Actriz… cuidado. La esperanza es lo último que se pierde, aunque cada año va agotándose.

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional. Nolanista, Zimmerista y purista. 8 años llenos de pasión, amor y respeto hacia el cine. Sé distinguir entre cine y streaming.