Poltergeist (1982): Decepción ochentera

poltergeist
[SIN SPOILERS] Poltergeist, película de 1982 dirigida por Tobe Hooper y protagonizada por JoBeth Williams, Craig T. Nelson Beatrice Straight. Considerada como uno de los referentes del género de terror de la década de los ochenta, la cinta ha quedado fuertemente arraigada a la cultura popular.

La película nos cuenta la historia de una familia estadounidense que reside en una idílica urbanización. Pero pronto, esta zona dejará de antojarse tan idílica, pues comenzarán a experimentar sucesos paranormales que les perturbarán profundamente y que serán incapaces de encontrarles explicación .

El desarrollo de la trama es uno de los principales inconvenientes del film, pues este resulta un tanto caótico y forzado. Y es que, aunque parte de una premisa original y atractiva todo se desarrolla con demasiada rapidez y sin coherencia alguna. No se aporta ningún trasfondo solido a lo que sucede en pantalla con lo que resulta verdaderamente complicado que el espectador  conecte con la historia. En definitiva, todo parece suceder porque sí, con el único objetivo de que la trama avance, pero sin profundidad alguna.

Imagen relacionada

Otro aspecto de Poltergeist que se  hace muy decepcionante son sus personajes, especialmente los padres. Estos se comportan de forma realmente ridícula e incomprensible, incapaces de tomar decisiones mínimamente lógicas. Sus acciones resultan a menudo desconcertantes, pues actúan de forma muy ingenua e irresponsable. Asimismo, se encuentran desdibujados por completo ya que no son para nada desarrollados, sin despertar empatía alguna en el espectador.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor problema que encuentro en  Poltergeist es que siendo una película de terror no me lo haya generado en ningún momento. La cinta no logra crear una atmósfera inquietante que mantenga en tensión al espectador, sino situaciones  que se antojan terriblemente forzadas e innecesarias. Y es que, la nula profundidad de los eventos paranormales que acontecen en ella impiden que nos sumerjamos en la película. Ademas, ver a los personajes reírse de la situación, para luego llorar desconsoladamente y volver a reír a los 5 minutos, no ayuda  nada, pues es totalmente antinatural y se carga cualquier intención de  generar terror.

La adaptación televisiva de Wolf Creek llega al canal XTRM

Es en el apartado visual donde la cinta se desenvuelve con soltura, entregándonos escenas bien planificadas y filmadas. Estas, resultan originales y atractivas y gozan de unos efectos realmente conseguidos para su año de estreno. Asimismo, se puede destacar la banda sonora firmada por el reconocido Jerry Goldsmith que regala temas icónicos que destacan junto a la espectacularidad visual de ciertas escenas.

Resultado de imagen de poltergeist 1982 hd

En definitiva, Poltergeist se me ha hecho muy decepcionante, pues buscaba una mítica película de terror de los ochenta y me he encontrado con algo muy lejos de eso, con trama y personajes flojos, pero sobre todo con un producto que para nada logra su objetivo, transmitir terror.

Por supuesto, esta es una opinión absolutamente personal, sé de sobra que Poltergeist es una película amada por muchos, aquí solo reflejo mis impresiones al verla, nada más.

Nota: 3

Lo mejor: Su apartado estético, con escenas visualmente atractivas e ingeniosas.

Lo peor: La trama, los personajes y su incapacidad para aterrorizar.