Perdida es un film sobre la desaparición de un ser querido, un film de intriga que da mucho que pensar.
Dirigida por David Fincher con guión de Gillian Flynn y basado en el libro del mismo, la música es de Trent Reznor y Atticus Ross, el título original del film es Gone Girl. Está producida por 20th Century Fox y New Regency.
Nick Dunne (Ben Affleck) y Amy (Rosamund Pike) están juntos y van a celebrar su quinto aniversario. Pero ella desaparece. Los dos son escritores y viven de eso, inteligentes, guapos, son la pareja ideal, perfecta, lla que todo el mundo admira. Sus vidas son perfectas hasta que ella desaparece sin dejar rastro. Así empieza esta película.
Perdida es un thriller donde nada es lo que parece y en la que vamos descubriendo paso a paso la vida y la entretela de sus personajes. Bajo la fachada de la perfección habitan personajes que no son tan perfectos, bajo la música hay ruido también, ensordecedor. Ella siente que las cosas no funcionan, siente que su pareja se va a pique, casi lo notamos, lo palpamos. Vivimos las vidas de ellos. Cuando desaparece Amy (Rosamund Pike) las sospechas recaen en él. La polícia lo vigila a él, pues es el sospechoso, aunque no hay cadáver. Nosotros también dudamos y algo nos hace removernos en el sofá pues una vida, la de los dos, se va hundiendo poco a poco. Y sin embargo el film da un giro inesperado.
Perdida es otra mirada más hacia el mundo de la pareja y el conflicto que conlleva amar a alguien. Ese alguien, ese otro lo desconocemos, nunca llegamos a conocerlo. Como si hubiese una barrera infranqueable entre él/ella y yo. Quién es la persona con la que dormimos, con la que convivimos, de qué es capaz, cuales son sus límites. Preguntas que nunca hallaran respuesta totalmente. Estamos en peligro o salvados. Protegidos o desprotegidos. ¿Porqué una persona desaparece así como así de la noche a la mañana? ¿Cuales son sus razones? A veces nada se vuelve a saber de ella incluso en toda una vida. Sucesos de hoy y mañana.
El film no se cierra de una manera corriente porque la vida no se acaba, la película sí pero la vida continua. La pregunta fundamental es ¿quién eres tú? Tratamos de sondear al otro a pesar de las oscuridades. De eso se trata de saber quién es la desaparecida. La sospecha recae en el cónyuge, en él recae el peso del mundo, él es la diana, a él hay que apuntar. Para todos el asunto es extraño.
No hay respuestas para todas las preguntas. Muchas cosas apuntan afuera del film. Esto le podría pasar a cualquiera. Una pareja perfecta con una vida perfecta porqué desaparece ella se preguntan en la televisión. Solo nosotros entreveemos la causa a duras penas. Sus motivos los tiene.
Este film me recuerda en su planteamiento a la película Her de Spike Jonze. En Her también hay la pregunta por el otro, por el amor, por la pareja. En Perdida vamos descubriendo los motivos paso a paso. Aquí hay la pregunta por el otro y por el yo. Es fundamental para saber a quien amamos, quién está a nuestro lado. Nos confronta con nosotros.
La música con la que me he inspirado para escribir estas líneas es la banda sonora de la película. La banda sonora nos adentra en un mundo asfixiante perfecta para este tipo de film. Nos acerca paso a paso sin demasiadas estridencias, sin ser una música atolondrada, reflexiva por momentos acompañante de los momentos más duros.
Podéis escucharla entera aquí en Noticias en Serie: