Películas cutres del cine (Vol. I)

películas cutres
Al cine se le llama el séptimo arte, pero no todo lo que se crea con el pretexto de “hacer cine” es bueno. A veces, un director o productor crea algo tan horripilante, cutre y malo que hace que los actores quieran sacarse los ojos, arrancarse los tímpanos y renegar completamente de la película a no ser que, desgraciadamente, comparta la visión de este y piense que ha creado una obra maestra cuando en verdad han creado un truño al que las moscas no se acercarían en la vida. En esta sección hablaremos sobre varias películas cutres de la historia del cine y opinaremos un poco sobre ellas

Bueno, tal vez me haya pasado. Muchas películas nacen de los sueños de personas o bien inexpertas o bien con poco conocimiento sobre el mundillo, los métodos de filmación, efectos especiales y demás. Y a todo esto se le suma también que casi siempre tienen un presupuesto nulo o ínfimo, por lo que toca tirar de métodos baratos y que acaban quedando mal. Así nacen las películas cutres. Pero amigo, esos son sólo unos pocos, aquellos que podríamos excusar; porque hay quienes teniendo el tiempo y el dinero acaban haciendo un producto pésimo. Y en esta sección, vamos a hablar de todos ellos. Empecemos:

1) Plan 9 del espacio exterior

Empezamos fuerte. Conocidísima película del conocidísimo director Ed Wood; de quien se dice que es el “peor director de la historia”, aunque hay quien dice que Uwe Boll le quitó el puesto. La película tenía un presupuesto de 60000$, y contaba con Bela Lugosi (conocido por haber interpretado a Drácula); conocido amigo del director y que ya estaba en sus últimos años de vida. ¿El argumento de la película? Unos extraterrestres que quien resucitar a los muertos y hacer que asesinen a los humanos, ya que estos ponen en desequilibrio la galaxia con sus invenciones bélicas. ¿Y por qué es tan mala? Pues por ejemplo, por usar como doble de Lugosi (quien falleció antes de rodar la película) a Thomas R. Mason; quien era mucho más joven y alto que el mencionado actor, ocasionando que en varias series de planos se notase la gran diferencia entre ambos.

También tenemos unos tapacubos haciendo de platillos volantes colgados con hilos totalmente visibles, una cabina espacial hecha de cartulina, un coche de policía que cambia de modelo de un plano a otro y un fallo de raccord (o fallo de continuidad) en donde primeramente la cortina se queda semiabierta y enganchada en el hombro de una azafata y en el siguiente plano ya está cerrada.

Todos estos y más fallos son los que hicieron de esta una mala película que, con el paso de los años, se convirtió en una reconocida película de culto.

2) The Room

Por dónde empezar con esta … Cuando ves que el actor principal, el director y el productor son la misma persona es casi seguro que te encontrarás con un ego desmedido. Pues bien, aquí tenemos a otra de las consideradas “peores películas de la historia”. Interpretaciones desapasionadas, no se les entienden cuando hablan, escenas que perfectamente podrías eliminar y no tendrían relevancia ninguna para la trama (¿qué es eso de ponerse a pasar el balón de rugby entre varios?) … Todo esto contribuye a hacer que te partas de risa de lo mala que es la película. Así que si tienes curiosidad o estás borracho, ponte a ver esta película. Fijo que te entretienes.

3) Proyecto Ninjas del infierno

Vale, con ese título puedes pensar en ninjas demoníacos, ninjas que son objeto de horripilantes experimentos para gobernar el mundo, e infinidad de cosas más; y puede que hasta mole. Pero no nos engañemos: esta película no es nada de eso. Se trata de un drama bélico coreano en donde una unidad descubre que su campaña no va a ser el agradable paseo por el campo que tenían pensado y requerirán de la inestimable ayuda de los ninjas púrpuras. ¿Os va sonando ya? ¿No? Bueno, pues dejadme aclarar un poco más el tema. ¿Sabéis decirme de qué os hablo si os menciono “la mejor escena de ninjas de la historia del cine”? Seguro. Y si además os menciono a Loulogio seguro que ya no albergáis ninguna duda. Pues sí, queridos lectores; es esa película. ¿Hace falta comentar algo más de ella?

4) Süpermen Dönüyor

Bollywood es lo más conocido de la India, y además mueve muchísimo dinero. Pero si te digo que hubo una oscura época en la que no paraban de copiar y copiar películas famosas, ¿me creerías? Pues hazlo, porque es verdad. Con la inmensa cantidad de versiones que hicieron tendría para hacer otra sección (¿y por qué no?), pero hoy voy a centrarme solamente en una de ellas: su versión de Superman. Este Superman es tan poderoso que no necesita siquiera golpear a sus enemigos para que estos salgan disparados hacia atrás, ya lo hacen ellos solitos del asombro; y además es tan cutre que su música se para cada vez que meten un efecto de sonido.

5) Manos: The Hands of fate

Sí, tenía que terminar la primera parte de esta sección con la que es considerada la peor película jamás hecha. ¿Cómo surgió esta obra desastrosa? Pues a partir de una apuesta: Hal Warren, un vendedor de fertilizante apostó que con un presupuesto de 19000$ podía hacer una exitosa película de terror. Para su desgracia, la película acabó convirtiéndose en una gran mierda que ni siquiera él pudo vender.

En esta película sí que me voy a detener más, porque lo merece. Tras acordar la apuesta, el señor Warren empleó a un grupo de personas de un teatro local junto con una agencia de modelos y les prometió una parte en los beneficios de la película debido a su carencia de fondos para pagar salarios reales. Nadie cobró nada.

La película fue filmada en 16 mm con una cámara que sólo podía grabar durante 32 segundos,  explicación posible para muchos de los errores de continuidad. También existen varios errores en correcciones de foco mal realizadas y la cámara no registraba sonido por lo  que todos los efectos sonoros y diálogos fueron doblados más adelante en la postproducción, y según parece sólo por tres o cuatro personas incluido el propio Warren.

Además de todo esto y de otras muchas cosas más, todas las personas incluidas en la cinta aseguraron que Warren era tremendamente insufrible, así que estas pobres personas acabaron desesperadas (salir en una mala película, hecha de forma cutre, sufriendo las vejaciones del jefe y encima sin cobrar. Manda narices.)

Y eso es todo por hoy en este Películas cutres del cine (Parte I). Si os ha gustado, comentad sobre ello y poned en vuestros comentarios cuáles son vuestras películas cutres favoritas o aquellas que creéis que merecen la pena ser comentadas. Sin más que decir, me despido de vosotros deseando que os haya gustado esta nueva sección. Muchas gracias por leerla.