The party (2017): elegante y divertida sátira

THE PARTY
La alabada directora británica Sally Potter estrena una nueva película cinco años después de su último largometraje, Ginger & Rose (2012): The party (2017).

Título: The party | Dirección: Sally Potter | Guión: Sally Potter | Reparto: Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Cillian Murphy, Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Cherry Jones y Bruno Ganz | Fotografía: Aleksei Rodionov | Montaje: Emilie Orsini y Anders Refn | Música: Henry Mancini | Producción: Kurban Kassam y Christopher Sheppard

Janet, una política del partido de la oposición británica, ha sido nombrada ministra de sanidad de su partido, y, en consecuencia, decide celebrar una pequeña fiesta con su circulo de amigos más íntimos. La noche transcurre con aparente normalidad, pero, desde luego, no es una noche que vayan a olvidar fácilmente.

El cine “British” siempre ha tenido muy buena acogida por parte de los cinéfilos. Los temas candentes de la actualidad británicos dan para multitud de obras, por lo que la directora Sally Potter ha decidido realizar una pequeña película cargada de referencias a la actualidad que vive el Reino Unido, tales como el conflicto político causado por el Brexit, el actual feminismo o la diferencia de clases.

The party es una película de diálogo, cual si fuera una obra de teatro con una excesiva corta duración (Sólo 72 minutos). Esta película encuentra su argumento más sólido para su preservación en un reparto completamente entregado, encabezado por la siempre natural Kristin Scott Thomas, a la cual le siguen unos excelentes Timothy Spall, Cillian Murphy, Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Cherry Jones y Bruno Ganz; a pesar de tener un reparto corto (siete personajes), The party logra hacerlos necesarios y amenos, sin caer en una falta de empatía del espectador ante tan pocos intérpretes.

The party
Una elegante y breve comedia que pone de manifiesto el talento británico que tan poco recorrido alcanza en nuestro país.

El dinamismo que atesora la obra es otro punto positivo del film: Ya sea por la poca duración antes dicha o el talento de Potter detrás de la cámara, The party se convierte en un entretenimiento que se pasa volando y te deja reflexionando, y eso es algo que no consiguen todas las películas.

Pero si algo resalta por encima de todo, es la sátira. Cada uno de los siete personajes tiene una personalidad completamente definida, con sus respectivas ideologías y formas de relacionarse, lo que provoca diálogos que permiten visionar choques de pensamientos totalmente desternillantes, sobretodo los existentes entre la pareja lésbica del film, Emily Mortimer y Cherry Jones: las conversaciones sobre feminismo que tienen las dos intérpretes son brutales por el realismo que desprenden respecto al concepto de la misma palabra que tiene la sociedad actual.

En definitiva, The party es una película muy recomendable y elegante, la cual puede presumir de ser una brillante sátira que hará las delicias de cualquier espectador del aclamado cine “British”.

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional. Nolanista, Zimmerista y purista. 8 años llenos de pasión, amor y respeto hacia el cine. Sé distinguir entre cine y streaming.