Orange is the New Black, el naranja sigue estando de moda

orange is the new black
Lo reconozco, me alegro al haberme equivocado. Y me duele como una losa, la afirmación; pues eran más bien pocas las esperanzas que tenía con respecto a la nueva temporada de Orange is the New Black.

Antes que nada remontémonos a los orígenes. Orange is the New Black, llegó en 2013 como la serie estrella Netflix, plataforma que comenzaba a tomar el vuelo en Europa por aquel entonces.

La trama enganchaba, a priori era una historia relativamente manida: chica buena entra en la cárcel por ir con las compañías con las que no debía. Todo correcto. Pero, la forma en la que se nos contaba, y la premisa de dar visibilidad a un colectivo fantasma (el carcelario femenino), fue todo un acierto. No hay mayor síntoma de éxito que la copia, vease Vis a Vis.

orange is the new black

Llegó su segunda temporada y la diana llegó de la mano de sus secundarias. Un elenco de calidad, desde el más mediocre funcionario, a la presa más insignificante tomaban un peso más que merecido demostrado a lo largo de la primera temporada. Porque si Orange is the New Black tiene un fallo es su protagonista: Taylor Schilling. Una actriz que no ha conseguido llegarme en ningún momento, o quizás sea ese papel de mosquita muerta venida a más… no lo sé.

“Fargo”, “Orange is the new black” y “Breaking Bad” triunfan en los PGA Awards 2015

Pasó el tiempo,y llegó la tercera temporada y Champan, la prota, se perdió, incluso se perdió la coprotagonsita (Laura Prepon), quien si lo hacía debidamente bien. Y de nuevo los muebles los salvaron el resto de presas. Los premios fueron constantes para el sector negro del elenco, con Uzo Aduba a la cabeza, e incluso los medios empezaron a prestar atención a la actriz trans que participa en la serie, dando voz a otro de los sectores políticamente incorrectos: Laverne Cox. Premios, reconomicimientos, prensa… ¿Estirarían la gallina de los huevos de Oro hasta dejarla seca?

Orange is the New Black, tres temporadas más confirmadas

Orange is the New Black: Nuevo teaser de la cuarta temporada

Hace escasos dos meses, Orange is the New Black, nos presentaba la que hasta la fecha es su última entrega emitida. Mis esperanzas eran más bien escasas. ¿Qué más podía pasarles a las presas de Litchfield? Pues los señores de Netflix lo han hecho, me han dejado ojiplática. Si algún insensato como yo pensaba que estaba todo hecho, también se equivocaba. Las nuevas tramas se han ido integrando de forma magistral, los caras nuevas en ocasiones incluso han eclipsado por momentos a las reclusas ya conocidas, y nos han hecho ver carencias donde antes no las veíamos.

orange is the new black

En definitiva, la serie que parecía destinada a un público femenino, porqué eso de una serie plenamente protagonizada por chicas sonaba demasiado a Sexo en Nueva York, ha pegado un golpe de efecto y en esta temporada ha hecho fuegos artificiales con la premisa que lleva por bandera. No olvidemos que Orange is the New Black , es un drama humano, contado con humor, pero al fin y al cabo de todo un drama.

Si como yo dudasteis en seguir con esta cuarta temporada… Corred insensatos.

P.D: Otro de los puntos fuertes, los antagonsitas. De 10.