Ocho apellidos vascos

001

Crítica de la exitosa comedia española.

Título original: Ocho apellidos vascos
Año: 2014
Duración: 98 min.
País: España
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Gonzalo F. Berridi, Juan Molina
Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo
Productora: Lazonafilms / Kowalski Films / Telecinco Cinema
Género: Comedia romántica
Web Oficial: http://www.lazona.eu/html/cine/8apellidos.html

Sinopsis:

A Amaia (Clara Lago) su novio Antxon la planta antes de la boda, así que celebra su ”despedida” de soltera en Sevilla con unas amigas. Allí conoce a Rafa (Dani Rovira) con el que no empieza muy bien la noche. Aún así se queda dormida en casa de Rafa. Amaia desaparece por la mañana dejando su bolso, así que Rafa decide ir al País Vasco a devolvérselo y de paso conquistarla.

images

El director, Emilio Martínez-Lázaro (”El otro lado de la cama”, ”Las trece rosas”), nos presenta la típica comedia romántica de chico conoce a chica pero la chica no lo puede ver. La excepción tiene un nombre: Dani Rovira.

Se disfruta con él, incluso da penita verlo con su cara de cordero degollado cenando con su ”suegro”. Todo ello acompañado de una Clara Lago que también lo hace bien, porque (como se ve en algunas escenas) se a tenido que aguantar bastante la risa. Secundarios que dan la talla, como un magnifico Karra Elejalde en un papel tragicómico nada forzado, una Carmen Machi simpática en su papel de madre ficticia de Dani Rovira y dos artistas del humos andaluz como son Alfonso Sánchez y Alberto López (”El mundo es nuestro”, 2012).

descarga (2)

La fotografía era complicado que fuera mala rodándose entre Sevilla y Leitza.

El tema abertzale, muy delicado, esta llevado con muy buen sentido del humor y sin faltar para nada al respeto.

descarga (1)

Aunque el final no esta tan aprovechado, porque invitaba al desmadre total, si es muy disfrutable por un cameo que hará soltar más de una carcajada.

En resumen, pelí muy recomendable si apetecen unas risas a costa de topicazos y disfrutar de un talento emergente en el cine como Dani Rovira.

En su primer fin de semana obtuvo un gran éxito de taquilla, recaudando +2,7 millones de euros, uno de los mejores estrenos del cine español de todos los tiempos.