Mulan: Disney sale al paso sobre las críticas vertidas

Mulan
Disney ha salido al paso debido a las críticas recibidas por el borrador que se filtró de la película de imagen real de Mulan y que ha incendiado la red debido a algunas decisiones presuntamente tomadas y que a los más puristas no le han hecho mucha gracia.

Desde hace unos años lo que comenzó como una forma original de relanzar los clásicos se ha convertido en una moda y una opción rentable y muy económica para Disney. El primero del que pudimos disfrutar fue Maléfica (2014) que tuvo un coste de 180 millones y recaudo 760 millones, después hemos podido ver Cenicienta y El Libro de la Selva donde  ésta última recaudó 960 millones.  Con estos éxitos es normal que Disney siga adelante y ya tenga en marcha La Bella y la Bestia con Emma Watson y Dan Stevens como Bella y Bestia. También hay en marcha una versión de Dumbo, El Rey León y de Mulan.

Este último anuncio ha estado prácticamente desde el principio lleno de polémica debido a la etnia del reparto. Después de que unos fans accedieran a un borrador del guión en el que en las primeras decían:

«Un comerciante de unos treinta años ayuda a defender a China después de enamorarse de Mulan”

Se corrió la voz de que el reparto no iba a estar formado por actores chinos o asiáticos y los fans de la guerrera china alzaron la voz para que esto no fuera así, se llevó a cabo incluso una recogida de firmas para que el reparto estuviera formado por actores chinos que reunió no menos de 80.000 firmas.

Ahora Disney ha decidido hablar para enfriar los ánimos –bastante caldeados en las redes sociales– y fuentes muy cercanas a la producción han asegurado:

“El guión inicial fue un punto de vista de partida para una historia desvinculada de las tramas literarias y la Mulan de animación de 1998. Sin embargo, Mulan es y siempre será el personaje principal de la historia y todos los roles principales, incluido el del supuesto amante, serán chinos«

De igual manera el estudio también ha prometido “un casting global” para encontrar la actriz china adecuada para el personaje de Mulan. Igualmente afirman que, aunque en un principio no fuera así, el guión seguirá una historia basada en la historia literaria y en la Mulan animada de Disney de 1998.

Por ahora, la película está proyectada para estrenarse en Noviembre de 2018 aunque Disney continúa buscando un director asiático –estos son los deseo de la productora- para el proyecto, ya que recientemente Ang Lee (La vida de Pi), que era el más deseado para el puesto, ha rechazado el proyecto.

Beatriz S. Sáez

Beatriz S. Sáez

Soy una persona muy simple, fan de las sitcoms, me gusta el cine de Ciencia Ficción, Fantasía, Animación y Superheroes. Odio ir al cine a ver pelis que me hagan llorar, aunque a veces lo haga. A parte de eso, soy una lectora empedernida, gamer a ratos y me encanta la comida asiática.