Los 10 mejores episodios de Doctor Who (parte II)

Doctor Who

La semana pasada empezábamos una lista de los mejores episodios de Doctor Who. Después de analizar los 5 capítulos que cierran el ranking, queda lo más interesante. En la cabecera de la lista solo hay lugar para los más clásicos y los que ya guardan un lugar especial en la memoria de los fans de Doctor Who.

Nota: esta lista solo contempla los episodios de la era moderna. Contiene spoilers!

5. Army of ghosts / Doomsday (El ejército de fantasmas / El dia del Juicio Final)

Para los fans de Rose (Billie Piper) este es el capítulo estrella. Es un capítulo doble, el último de la segunda temporada, y también el último de la aventura de Rose como acompañante. Doctor Who es una serie llena de despedidas tristes, pero la verdad es que esta destaca por su emotividad.

El capítulo doble cuenta con los antagonistas estrella de la serie: Daleks y Cybermen. También con otros elementos claves, como el Instituto Torchwood (del que se hizo un spin-off) o la presentación de Donna (Catherine Tate). En mitad de todo este caos en la Tierra, el Doctor (David Tennant) aprende una lección: a veces hay que hacer sacrificios para salvar el mundo. Y este sacrificio es Rose, que protagoniza la trista escena de despedida en la Baía de “Bad Wolf”, con la famosa frase: “estoy quemando un sol para decir adiós“. El episodio fue aclamado tanto por la crítica como por el público, seguramente por el gran contraste de emociones que provoca.

Aquí os dejamos el fragmento de la despedida:

Curiosidad: Russell T. Davies se inspiró, tanto para la última escena, como con otros elementos del capítulo en la trilogía “His Dark Materials”, escrita por Philip Pullman.

4. The end of time (El fin del tiempo)

Parece que este capítulo no necesite justificación para entrar en la lista, y es que las escenas de David Tennant consiguen en muchos casos sacar las lágrimas. Este es el caso de “El fin del tiempo”, que fue su despedida como Doctor, y a su vez, la presentación del undécimo Doctor (Matt Smith). Este episodio fue un especial de Navidad de 2009, y el último del décimo Doctor. En esta entrega especial aparece también uno de los antagonistas favoritos de los fans de Doctor Who: el Amo (the Master).

The end of timeDe nuevo, la despedida es la escena que todo el mundo recuerda de este episodio. Y es que se cumplió la profecía, y el Doctor volvió a recibir la lección sobre hacer sacrificios. Las regeneraciones siempre son emocionantes, pero la interpretación de David Tennant en esta escena es espectacular.

Además, este episodio especial contiene grandes diálogos y frases clásicas (sobretodo de la mano de Wilfred Mott) que merecen volverlo al cabo del tiempo.

Curiosidad: La última frase de David Tennant como Doctor fue “no quiero irme”. Esta iba más allá del personaje, ya que hacía referencia a la despedida tanto del actor como de Russel T. Davis.

3. Silence in the library / Forest of the dead (Silencio en la biblioteca / El bosque de los muertos)

Este es el capítulo donde aparece por primera vez la misteriosa y fascinante River Song (Alex Kingston). Solo por su aparición ya merece estar en el tercer puesto. Pero además, en el mismo capítulo también se intuye el futuro adiós de Donna.

El escenario de esta aventura es una biblioteca que ocupa un planeta entero, y que garantiza la tensión y el misterio de toda la trama. El episodio deja un sabor agridulce. Sobre todo si lo vuelves a ver después de conocer la historia de River y el Doctor.

La introducción de este nuevo personaje femenino es de las más arriesgadas, al más puro estilo Moffat. ¿Qué más romántico que dos línias del tiempo que se cruzan en sentidos contrarios?

Silence in the library

Curiosidad:  Steven Moffat comentó que la pistola que usa River Song contra los Vashta Nerada es la misma que usó Jack Harkness en The Doctor dances (El Doctor baila).

2. The day of the Doctor (El día del Doctor)”

“El día del Doctor” se emitió para la celebración el 50 aniversario de Doctor Who. Sobran las razones por las que tiene que estar en el ranking: tres doctores en pantalla, la aparición de Billie Piper y Gallifrey como escenario. O también: la imagen de todos los doctores juntos y la presentación del duodécimo Doctor (Peter Capaldi). Y esto solo para comentar algunas. The day of the doctor

El episodio contiene muchísimas referencias tanto de la era moderna como de la clásica. Además, algunas de las escenas son divertidas, aunque la trama trate del pasado oscuro del Doctor. La estrella invitada, John Hurt, da vida al Doctor Guerrero que tanto ansiábamos conocer, y encarna a la perfección el dolor y la culpa que siente el protagonista.

Curiosidad: La emisión de este capítulo tiene un récord Guinness, ya que se transmitió en 94 países simultáneamente.

1. Vincent and the Doctor (Vincent y el Doctor)

Finalmente, el capítulo que encabeza la lista es “Vincent y el Doctor”. Una aventura que, desde su senzillez y dulzura, habla no solo de la vida de uno de los artistas más queridos, sinó de temas como la depresión o la expresión artística. Aún así, refleja a la perfección la magia de Doctor Who, tanto en la manera de contar las historias como en su contenido.

Este es, en definitiva, el capítulo que puede convencer a cualquiera para empezar la serie. El episodio conserva la idea inicial de la serie: explicar hechos históricos y conocimientos científico. Y la entrelaza con el romanticismo que caracteriza las historias de Moffat.

La trama es muy sencilla. Amy Pond (Karen Gillan) y el Doctor (Matt Smith), viajan para conocer a Vincent van Gogh, después de sospechar que un alienígena estaba entre sus cuadros. La relación que establecen los personajes es natural y dulce. Finalmente, los dos viajantes llevan al autor al futuro, para que pueda ver el triunfo de su obra. Aún así, no consiguen evitar el suicidio del artista.

Os dejamos esta escena icónica:

Curiosidad: El episodio al estar dirigido por Richard Curtis, cuenta con una breve interpretación de Bill Nighy.

En el camino de selección se han quedado muchos episodios buenos de Doctor Who, ¿cuál echas de menos? ¿Qué te parece el top 5 de la lista?

Mariona Motjé

Mariona Motjé

Estudiante de periodismo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Me gusta el cine, pero mi amor por las series es incondicional. Twin Peaks y Doctor Who son mis referentes.