Mayhem (2017): Lo revelador de mirar la hora

Mayhem
[SIN SPOILERS] De la cosecha del Festival de Sitges 2017, Mayhem (2017) llega directamente en formato doméstico a nuestro país. Prueba irrefutable de que los amantes del cine gore no nos conformamos con cualquier cosa.

Título: Mayhem | Dirección: Joe Lynch | Guión: Matias Caruso | Reparto: Steven Yeun, Samara Weaving, Steven Brand, Caroline Chikezie, Kerry Fox y Dallas Roberts | Fotografía: Steve Gainer | Montaje: Josh Ethier | Música: Steve Moore | Producción: Parisa Caviani, Mehrdad Elie y Buddy Enright

Un virus que impide actuar con normalidad a todo aquel que se exponga a él está aterrorizando a Estados Unidos; este virus consiste en anular la capacidad de reprimir los sentimientos más extremos como la ira, el amor o la locura. La historia que pretende relatar Mayhem involucra a un empleado que deberá aprovechar una cuarentena en su trabajo provocada por este virus para vengarse de sus superiores.

El popular actor Steven Yeun, conocido por su papel como Glenn Rhee en la serie The Walking Dead (2010-Actualidad), protagoniza esta cinta llena de violencia dirigida por Joe Lynch. El protagonismo de una de las estrellas más populares de la soporífera serie de AMC fue uno de los grandes atractivos de una película que ha cosechado muy buenas críticas, incomprensiblemente.

Mayhem
Tanta sangre para tan poco…

Mayhem sigue la línea de la serie de televisión que hizo conocido a Yeun. Previsible, cargante, aburrida y extrañamente larga (sólo dura 1 hora y 24 minutos). Es complicado analizar esta película sin utilizar adjetivos descalificativos, pero resulta hasta ofensiva la intención de Lynch al hacer esta obra.

Hay violencia, sí, pero está pésimamente dirigida, provoca total indiferencia en el espectador (al menos en mí caso) y muchas veces está injustificada. Los amantes del gore nos conformamos con buenas películas que muestren escenas violentas, no con películas así que enseñen un par de escenas asquerosas y tomen el pelo al espectador.

Jurassic World: El reino caído (2018): Irse para quedarse

La posible sátira ejecutiva carece de total interés. Pasan los minutos y te vas dando cuenta de que todo va a peor, aunque se salven un par de escenas en las que la sátira parece real y no parodia. Es muy frustrante ver como una idea (nada original por cierto, ya vimos esto en cierta película de espías de hace unos años) acaba plasmándose de una manera tan perezosamente mala.

Mayhem 2
Unas gafas por aquí y ya tenemos la película más cool del año, no? NO.

La sensación es de ver como un director pretende componer escenas únicas y épicas, pero acaba dando todo tal vergüenza ajena que es inevitable apartar los ojos de la pantalla. Mayhem pretende ser mucho más de lo que es, al igual que The bad batch (2016), y eso es lo peor que le puede pasar a una película.

No voy a decir que esta sea una película fallida o una oportunidad perdida, tal vez porque desde un inicio ya se podía intuir que lo que acabaría siendo. Lo incomprensible, tal y como he comentado antes, es el gran aluvión de críticas positivas que ha tenido Mayhem.

Se producen miles y miles de películas al año en Estados Unidos, y no todas iban a salir bien. Mayhem no debería torturarte durante su corta duración, pero esto es algo que a todos nos gusta descubrir por nosotros mismos. Nada recomendable, a no ser que te guste el cine prepotente y vacío. Mirar la hora en una película tan corta y simple es muy revelador.

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional, sigo la actualidad cinematográfica como si fuera la vida misma. Amante de Nolan, Tarantino, Villeneuve y Anderson. No veo trailers, mucho menos Streamingfilms.