Después de ver el piloto de la serie de la HBO True Detective y a punto de ver el film Dallas Buyer´s Club (Jean-Marc Vallée, 2013), voy a repasar la carrera de este magnifico actor que a resurgido en estos últimos años: Matthew McConaughey (Texas, 1969).
Matthew McConaughey cuenta en su carrera con buenos títulos (Tiempo de matar, Amistad o Killer Joe) con otros menores en los que hace el papel de galán al cual parecía relegado (Cómo Perder a un Novio en 10 Días o Los Fantasmas de mis ex Novias) e incluso algunas insufribles (Sahara o Planes de Boda).
Pero todo empezó a cambiar en 2011 con la película Killer Joe (William Friedkin) en la que interpreta a un asesino a sueldo, dejando un poco atrás esa imagen de guaperas engreído y dejando claro que es un actor que puede realizar cualquier tipo de papel.
Luego vendrían títulos como Magic Mike (Steven Soderbergh, 2012) o Mud (Jeff Nichols, 2012). Aunque habría que esperar a 2013 para su relanzamiento definitivo en su carrera. Es en este año cuando trabaja en dos de las películas del año: El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese) y Dallas Buyer’s Club (Jean-Marc Vallée).
La primera fue candidata al Oscar a mejor película e interpreta a Mark Hanna, jefe de la firma para la que trabajará el protagonista. En la segunda, donde gano el Oscar a mejor actor, interpreta a un enfermo de sida que decide traficar con medicamentos para tratar el sida.
Por si fuera poco, este año se estreno la serie True Detective, en la que comparte protagonismo con Woody Harrelson. La química es tan buena y sus interpretaciones tan sólidas que da pena pensar que solo estarán en su primera temporada.
Para acabar hay que decir que parece que queda McConaughey para rato. En este momento se encuentra rodando en lo nuevo de Cristopher Nolan: Interestellar. En este film compartirá pantalla con Anne Hathaway y Jessica Chastain entre otros.