Margaret Atwood anuncia la secuela de su novela The handmaid`s tale

Margaret Atwood
Margaret Atwood anuncia la secuela de su novela The handmaid`s tale  (El cuento de la criada), que se saldrá a la venta el próximo septiembre.

The Testaments es la secuela que Margaret Atwood publicará en septiembre de 2019.  Ambientada quince años después de los sucesos de la primera novela. Esta segunda entrega, a diferencia de la anterior, donde solo podíamos “oir la voz de Offred (Defred)”, será narrada a través de tres mujeres.

Atwood retomará la historia desde la escena final del libro, es decir, la última escena de la primera temporada de la serie. Lo cual crea una marco incierto en lo que corresponde a la conexión serie-libro. Ya que la segunda y tercera temporada no tendrán relación con esta segunda entrega, puesto que han sido creadas antes de este segundo libro. Sin embargo, ¿es posible que en una cuarta temporada se vuelva a retomar la base literaria para la serie? ¿La tercera temporada tendrá algo que ver con el libro? ¿Se ha puesto en contacto Atwood con los guionistas de esta próxima? ¿Será complementario este segundo libro a la serie o irán totalmente por separado?

No es casualidad que Margaret Atwood haya decidido escribir la continuación de The handmaid`s tale  34 años después, pues en palabras de la propia autora: “la novela esta inspirada en todas las dudas que los lectores y espectadores de la serie han transmitido sobre el mundo de Gilead“. Y a la vez la situación política que se esta viviendo en diferentes partes del mundo con el auge de la ultraderecha y conservadurismo, comenzando por Estados Unidos con el mandato de Trump.

En definitiva, se puede decir que esta segunda entrega responde a una demanda y movimiento social, el cual se ve reflejado con miedo en algunas de las políticas de Gilead.  Pues si algo se aprecia en The handmaid´s tale es que no hay que dar por hecho, ni garantizado, ningún logro social ni feminista, porque cuando menos te lo esperas los puedes perder. Por ello, no es extraño que ya hayan habido manifestaciones feminista donde las mujeres se han vestido con el atuendo típico de las criadas: de rojo, botas marrones y la cofia blanca.