Malèna es un film del director Giuseppe Tornatore protagonizada por Monica Bellucci. La banda sonora está compuesta y elegida por Ennio Morricone.
La película nos narra la historia de un chaval que se enamora de Malèna una belleza deslumbrante que tiene a todo el pueblo de Castelcuto en solfa. Malèna (Monica Bellucci) provoca deseos y envidias al par entre los hombres y las mujeres del pequeño pueblo italiano, los hombres calientes piensan en su cuerpo, las mujeres odian a esta Venus. Pero hay un chaval que se queda prendado por los encantos de esta beldad. Su cariño y su amor (y las hormonas desbocadas) harán que le sea fiel, y así vemos como pasa la vida y la historia de este pequeño pueblo. Nuestro pequeño protagonista Renato Amoroso (Giuseppe Sulfaro) no dejará de seguirla con su nueva bicicleta y asistirá como espectador privilegiado ante la vida de Malèna; pues todo el mundo quiere estar entre las sábanas de nuestra belleza, es tal su poder de convocación sobre los hombres y su desgracia, que todo el mundo se detiene a contemplarla. Es tal la belleza italiana, mítica diría yo.
La música que inspira tanto amor es Ma l’amore no de D’Anzi / Galdieri. Nuestro protagonista tiene esta canción como un fetiche de su pasión desatada por Malèna. Que la disfrutéis.