Madame Marguerite (2015): Ternura y Humor

Madame Marguerite
Madame Marguerite: Dirección: Xavier Giannoli| Guión: Xavier Guiannoli, Marcia Romano| Fotografía: Glynn Speeckaert| Producción: Fidélité Films, Scope Pictures, Sirena Film| Género: Drama. Comedia| Reparto: Catherine Front, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy| Duración: 127 min.

Madame Marguerite está ambientada en  París de 1920. Marguerite (Catherine Front)  es una adinerada americana casada con un noble (barón)  sin dinero, amante de la música y la ópera. Desde hace tiempo canta solo para un pequeño círculo de amigos en las fiestas benéficas que organiza en su lujosa casa, pero desafinando hasta el extremo. Tanto su marido como sus amigos  han aplaudido sus constantes alaridos sin que ninguno  les dijese lo mal que cantaba.

 

Madame Marguerite
Primera actuación de Marguerite frente a un pequeño grupo de amigos y amigas

Nada más comenzar la película Marguerite interpreta una pieza de ópera y creía que estaba ante una comedia, pero con el paso de los minutos ese sentimiento se  convirtió en pena, soledad, fragilidad de una señora adorable.

El marido de Marguerite salvado de la ruina por la fortuna  de su señora tampoco le dice a su mujer nada de sus interpretaciones nefastas. Pasa mucho tiempo trabajando fuera de casa y teniendo una amante amiga de la familia. Esta situación cambia al final queriendo salvar de lo inevitable a Marguerite  pero da la sensación que toda la pena que nos trasmite  es por la soledad constante que tiene que soportar.

La primera pieza interpretada por la protagonista es presenciada por  dos jóvenes que se han colado en la fiesta privada y éstos la convencerán para que lleve a cabo su sueño de cantar en un teatro lleno de espectadores que la aplaudirán y la admirarán, pero su intención es sacar tajada a la fortuna de la inocente Marguerite.

 

Madame Marguerite
Marguerite es inocente, adinerada y extrevagante

 Excelente guión acompañado de un magnífico reparto y una banda sonora increíble. Piezas de Purcell, Delibes, Mozart, Vivaldi, Bach, Honegger, Nyman, Bellini, Leoncavallo, nos deleitan a lo largo de toda la cinta, es un espectáculo y un placer para la sensibilidad auditiva del espectador. Especial atención al vestuario y decoración adecuada a una familia adinerada de la época.

Madame Marguerite está basada en la vida de una dama de la alta sociedad estadounidense (Florence Foster Jenkins) amateur del teatro lírico que quiso llegar a ser una cantante lírica, pese a tener una voz horrible.

Madame Marguerite
La protagonista nos regala a lo largo de la historia muchos alaridos

Los sentimiento que puedes experimentar viendo la película pueden pasar desde la carcajada más histérica hasta la pena más honda. Llama la atención como se va encontrando a personajes capaces de hacerle ver el desastre vocal con el que cuenta para prefieren seguir mintiendo para beneficio económico propio antes que hacerle ver que su destino no es el canto lírico.

Madame Marguerite
La lujosa mansión donde vive Madame Marguerite con su marido

Madame Marguerite  nos muestra la riqueza de la burguesía francesa de los años 20  pero también nos enseña la anarquía que también existía en el momento, el colorido del vestuario, las plumas , los adornos, la música latente en todo el metraje, es una película muy recomendable por la puesta en escena y por los sentimientos encontrados que existen en la misma.