Los Reinos de Poniente y su comparativa medieval (I)

Siete reinos hay en Poniente, cada uno de ellos con sus particularidades, además de sus parecidos con los reinos que existieron en la época medieval. A continuación se verán paralelismos entre cada uno de estos reinos ficticios y sus posibles homólogos reales.

Si bien el mapa de Poniente es muy parecido al de Reino Unido, algunos de esos reinos se parecen bastante a otros países. Estas serían mis conclusiones, basadas tanto en la serie de libros como en la popular serie de HBO. Así pués, hay que partir de las similitudes que tiene la historia del Reino Unido como fuente de inspiración para crear este mágico y diverso universo. Se podría hablar que Martin se ha inspirado en los pueblos y reinos que habitaron las islas británicas cuando los romanos, lo que en las novelas sería la antigua Valyria, se retiraron de sus tierras. Luego vendría la invasión Sajona (con su versión de ándalos en la saga) y la llegada de Guillermo I El Conquistador (aquí podría tratarse de Aegon I, aunque Daenerys está dispuesta a seguir los pasos de sus antepasados).

El Reino del Norte:

Reinos de Poniente

El norte de Poniente, uno de los reinos más extensos y más arduos para sobrevivir, podría tratarse de los primeros reinos escoceses que se unieron a Inglaterra. Son gente con costumbres diferentes, otra cultura muy distinta a la de los reinos del sur. En la saga de George R.R. Martin, los norteños proceden directamente de los primeros hombres. Su toma de cultura con los pueblos del sur le hacen estar más cerca de ellos que de los pueblos salvajes más allá del muro. Es algo parecido a lo que ocurría con las Lowlands de Escocia y los escoceses del sur. Esta tierra estaba situada entre el Muro Antonino (lo que sería Foso Cailin en la saga) y el Muro Adriano (El Muro en la saga escrita por George R.R. Martin). Al norte del Muro Adriano, en las Highlands escocesas, estarían los llamado salvajes en las novelas, los Pictos (llamados así porque se pintaban sus cuerpos en las batallas) y los Escotos.

El Reino de las Islas y los Ríos:

Reinos de Poniente 3

En la saga Canción de Hielo y Fuego, los denominados Hijos del Hierro suelen tener una gran flota de barcos, por lo que son consumados navegantes. Antes de la llegada de Aegon I el Conquistador, los Hijos del Hierro se establecían en las llamadas Islas del Hierro y desde ahí lanzaban ofensivas contra las Tierras de los Ríos, tanto es así que se hicieron con el control de esas zonas. El símil real sería el de las colonias vikingas establecidas en Irlanda del Norte. Los vikingos se asentaron y se mezclaron con la población nativa y formaron una especie de reino pirata en la que lanzaban ofensivas marítimas contra las costas británicas. Si bien los Hijos del Hierro y los Vikingos no tienen mucho símil en cuanto a tradiciones e indumentaria, su ansias de expansión, su apego al mar y las formas de sus naves hace que sean muy parecidos.

El Reino del Valle

Reinos de Poniente 4

Sus altas montañas que sirven de escudo y, en especial, su neutralidad haría parecer que estuviera inspirada en Suiza. Pero ya he dicho que está muy basado en Gran Bretaña. Pues bien, mirando el mapa de Poniente se puede apreciar claramente que se encuentra en el suroeste de Irlanda. En los libros, el Reino del Valle fue el primer lugar que conquistaron los ándalos, quedando un reducto en las colinas interiores en la que aún existe una resistencia que desciende directamente de los primeros hombres, los llamados Hombres de las Colinas. Se dice que esta fué la última de Irlanda en la que los británicos se impusieron, aunque quedaron tribus irlandesas que se mantuvieron libres frente a los ingleses.

El Reino de la Roca:

Reinos de Poniente

Aquí habría que abordar el tema de dos formas, lo que nos dice el mapa de Poniente en comparación con el mapa británico y en la descripción de estas tierras. El cabello rubio, la altura, los rasgos finos podrían parecer germanos, pero habría que analizarlo bien. Según su lugar estratégico en el occidente de Poniente, su riqueza en las minas que la hacen influyente en lo relevante a temas de corono, sus incursiones marítimas e incluso su león en el estandarte hacen pensar en Inglaterra. Si bien hay otras fuentes que indican a cierto lugar en la región centro-sureste de Irlanda. Allí vivían los Jutos, que fue el primero en invadir Inglaterra tras la partida del Imperio Romano de las islas británicas. Según estas fuentes, el caudillo juto llamado Genglest guarda mucho parecido con el patriarca de los Lannister, Tywin Lannister. Aunque también hay que decir que Roca Casterly está inspirada, según George R.R. Martin, en el Peñón de Gibraltar.

Pués hasta aquí la primera tanda. Aún faltan tres reinos para completar Poniente, pero también falta por analizar las ciudades libres, la antigua Valyria, los Rhoynar o el apartado de los pueblos salvajes más allá del muro (a pesar de estar incluido brevemente en el Reino del Norte, creo que merecen un apartado propio).