The Looming Tower es el nuevo éxito de Hulu desde El cuento de la criada, de la que espero poder hablar en un futuro con la excusa de su segunda temporada, en la que se adapta el bestseller y premio Pullitzer de Lawrence Wright, de título homónimo.
The Looming Tower se estrenó el pasado 1 de marzo en el canal estadounidense de pago Hulu, canal que por ahora no podemos disfrutar en nuestro país. Pero que no cunda el pánico, aquí lo podremos ver a partir del 9 de marzo por Amazon Prime Video (plataforma de streaming totalmente gratuita para los suscriptores de Amazon Prime, la opción de tarifa plana de envío).
La miniserie cuenta con un total de 10 episodios de 50 minutos de duración y serán suficientes para desarrollar la historia y no dejarse nada en el tintero.
La trama
En la obra de Wright se narra cómo se prepararon los atentados del 11 de septiembre de 2001 donde murieron casi 3.000 personas y las dificultades para evitarlo a tiempo debido a las tensiones entre las dos principales agencias de Estados Unidos de defensa.
La historia comienza con los dos atentados perpetrados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 y culminará con los ataques contra los Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington. En su transcurso, explorará la creciente amenaza de Osama Bin Laden y Al Qaeda, y la rivalidad entre la CIA y el FBI como posible desencadenante de la tragedia del 11-S y la posterior Guerra de Irak.
Los productores de la serie han intentando contar toda la historia siendo lo más rigurosos y veraces posible y esperando que el espectador sea consciente de cómo deben actuar las instituciones para evitar que se produzcan otros atentados terroristas como el 11-S en el futuro. La acción tendrá lugar en sitios tan significativos para la trama como son Washington, Londres, Nairobi y Afganistán, y utilizará imágenes de archivo de Osama Bin Laden.
Protagonistas
Algunos de los actores del reparto son viejos conocidos dado la amplia trayectoria a sus espaldas en series y películas:
John O’Neill (Jeff Daniels): es el Jefe del Centro de Contraterrorismo del FBI de Nueva York, conocido como I-49. Está convencido de que los Estados Unidos van a ser atacados por Al Qaeda, pero se tiene que enfrentar a la hostilidad de otras agencias del gobierno federal, particularmente de la CIA.
Martin Schmidt (Peter Sarsgaard): es el Jefe del Centro de Contraterrorismo de la CIA conocido como Estación Alec. Schmidt entablará una guerra personal con O’Neill, después de decidir retener información sensible, creyendo que la CIA es la única agencia preparada para combatir potenciales amenazas terroristas.
Richard Clarke (Michael Stuhlbarg): es el Coordinador Nacional de Seguridad, Protección de Infraestructuras y Contraterrorismo, es el principal asesor antiterrorista en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
George Tenet Clarke (Alec Baldwin): es el Director de la Central de Inteligencia para la CIA en la serie.
Ali Soufan (Tahar Rahim): es un agente musulmán de origen libanés del FBI en el escuadrón antiterrorista I-49 de John O’Neill. Protegido por éste, tiene como objetivo personal dar caza a los terroristas de Al Qaeda y prevenir los ataques contra los Estados Unidos.
Responsables de la serie
Los creadores de The Looming Tower son Dan Futterman, Alex Gibney y el propio autor de la novela, Lawrence Wright. Futterman hace también labores de guionista ya que tiene amplia experiencia al respecto tanto en cine como en series. Lo hemos podido ver en películas como Capote o Foxcatcher y series como En Terapia o Gracepoint. Además de él, Adam Rapp (En terapia, Vinyl), Shannon Houston, Bathsheba Doran (Master of Sex, Boardwalk Empire) y Ali Selim (En Terapia, Gracepoint) completan el equipo de guionistas.
Conclusión
Por mucho que se haya relatado el peor atentado de la historia en películas y documentales, aquella historia de enfrentamientos entre agencias sigue siendo poco conocida para el público en general. Es por ello que recomendamos encarecidamente el visionado de The Looming Tower. Seguro que no os decepciona sobretodo a los amantes de estos temas. Y calidad la serie rebosa por los cuatro costados.
A continuación el tráiler:
A mi querida paisa, recuerda que cuando está bastante oscuro se pueden ver las estrellas.