London Spy: La última serie de espías de la BBC

London Spy
¿Que ocurriría si confiases todos tus secretos e intimidades a una persona? ¿Que ocurriría si esa persona confía en ti todos sus secretos e intimidades? ¿Qué ocurre si esa persona no es quien dice ser? Bienvenidos a London Spy…

Londres. Año 2015. Danny, un joven londinense dado a las fiestas nocturnas conoce fortuitamente a Alex, un chico aparentemente educado y de clase media-alta que practicaba footing a primeras horas de la mañana. Este encuentro se convierte en una intensa y a la vez íntima relación que se verá interrumpida por un suceso que cambiará las vidas de ambos para siempre.

London Spy2

Con esta premisa se nos presenta London Spy, una serie estrenada en noviembre de 2015 en Inglaterra por el canal BBC 2 y que llegaría a Estados Unidos en diciembre y apenas hace unos días a España de la mano de Netflix. Protagonizada por Ben Whishaw  y con un premio Bafta a la mejor fotografía a sus espaldas, London Spy nos introducirá en el típico argumento donde nada es lo que parece, nadie es quien dice ser (en ocasiones, literalmente) y pocos parecen querer esclarecer el acontecimiento ocurrido.

No puedo decir que la historia sea realmente algo innovadora; de hecho, la serie tampoco puede considerarse como algo que realmente vayamos a recordar pasado el tiempo; pero si que puedo afirmar que la serie consigue ser realmente entretenida en los escasos cinco capítulos que dura. Todos los episodios contienen ese pequeño ingrediente que, sumados a un episodio final realmente impredecible, consiguen que la serie se convierta en un producto más que aceptable.

Mención aparte merece la fotografía, obra de Laurie Rose, la cual consigue consigue que identifiquemos la capital inglesa sin mostrarnos en ningún momento sus típicos monumentos y lugares más emblemáticos.

Por otra parte hemos de mencionar la música, totalmente ambiental y utilizada en momentos muy concretos y emotivos de la serie, consiguiendo crear la pretendida atmósfera de tensión, pero sin llegar a destacar por encima de otros elementos.

Por último hemos de hablar de la interpretación de los artistas, resaltado sobre todo la actuación de Ben Whishaw (nominado al Bafta al mejor actor) y a una Charlotte Rampling en su especialidad de mujer dura y enigmática.

London Spy 03

¿Y ahora qué?

(Aviso: si no has visto la serie, no continues leyendo pues se mencionan spoilers del final de serie)

Para los que hemos terminado London Spy, supongo que nos habrá dejado algo descolocados el final tan abierto con el que concluye, más aún cuando se conocía desde el principio que iba a ser una mini-serie de 5 episodios. Sin embargo, el éxito de la producción, unido a dicho final, ha provocado que los productores y jefes de la BBC estén presionando al creador Tom Rob Smith para crear una segunda temporada.

El padre de la serie ha afirmado que en sus planes no estaba la creación de esta segunda temporada, y realmente el núcleo central de la historia queda cerrado, pero existe ese retazo final en el coche que perfectamente podría desencadenar una nueva ronda de episodios. Pase lo que pase al final, os mantendremos informados.

Daniel L. Andreo

Daniel L. Andreo

Estudiante de musicología. Escribo sobre música y televisión. I know who killed Laura Palmer.