Todo lo que ya debes saber sobre la película de Han Solo

Han Solo
Se tiene previsto que la película antológica de Han Solo, que se anunció por primera vez en 2015, se estrene en mayo de 2018. Al igual que Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), la película Han Solo será una historia «independiente» dentro del universo de Star Wars.

En este caso, Han Solo tendrá lugar antes de los acontecimientos de la trilogía original y mostrará que se traía entre manos Han Solo antes de conocer a Obi-Wan Kenobi y a Luke Skywalker en Una nueva esperanza (1977). Se planea que la peli salga en 2018, entre el Episodio VIII: The Last Jedi (2017) y el llamado Episodio IX.

En este artículo encontrarás toda la información recopilada sobre esta película hasta el momento. ¡Empecemos!

1. Estado de la película: ¡Grabándose!

El 30 de enero de 2017 los directores anunciaron en Twitter que ya habían empezado a grabar Han Solo (bajo el título provisional Red Cup). Uno de los directores, Chris Miller, tuiteó una foto con el mensaje «Han First Shot» («La primera toma de Han»).

En realidad se trata de un juego de palabras con la frase «Han shot first» («Han disparó primero»). Es una referencia a la polémica que hubo cuando George Lucas reeditó la secuencia en Mos Eisley de forma que Greedo disparaba primero a Han Solo. De forma retroactiva, Lucas pensaba que Han Solo era un héroe y que nunca dispararía y mataría a alguien si no le hubieran intentado atacar antes. No obstante, muchos fans piensan que el hecho de que Han Solo disparara primero a Greedo era crucial para el desarrollo del personaje.

Kathleen Kennedy dijo que se empezaría a grabar en febrero del 2017, así que finales de enero coincide más o menos con sus cálculos. Se planea que Woody Harrelson empiece a grabar las escenas de su personaje en marzo de 2017.

2. Alden Ehrenreich es Han Solo

Han Solo

Tras una extensa búsqueda, por fin encontraron a la persona para interpretar a este desaliñado protagonista. Alden Ehrenreich será el que tome el relevo de Harrison Ford y se convierta en el comandante del Halcón Milenario. Ehrenreich no es nuevo en esto de actuar. Ha aparecido en una gran cantidad de películas, por ejemplo Tetro (2009) de Francis Ford CoppolaBlue Jasmine (2013) de Woody Allen.

Sin embargo quizá el papel más conocido de Ehrenreich es en la reciente ¡Ave, César! (2016) de los hermanos Coen. Interpretó a Hobie Doyle junto a George Clooney, Ralph Fiennes y Josh Brolin. En esta peli Ehrenreich muestra su faceta cómica, a la vez que su capacidad para aprender nuevas habilidades. Para este papel tuvo que aprender a hacer trucos con el lazo.

3. La competencia para ser Han Solo fue intensa

Los directores de Han Solo, Phil Lord y Chris Miller, hicieron audiciones con más de 2 500 candidatos para el epónimo papel. Al fin y al cabo, Han Solo es uno de los personajes más famosos de todos los tiempos y encontrar un sustituto adecuado para Harrison Ford requería tiempo y esfuerzo. Los directores confesaron que Alden Ehrenreich fue el primero en hacer la prueba para el papel. Durante seis meses, Ehrenreich superó varias pruebas de audición, entre las cuales se encuentra actuar junto a Chewbacca o hacer como que pilotaba el Halcón. Los directores describieron todo este proceso como un «pentlatón», pero se dieron cuenta en las diferentes fases que Ehrenreich era su favorito.

Ehrenreich compitió contra muchos actores con talento, como por ejemplo Miles Teller (Whiplash), Aaron Taylor-Johnson (saga Kick-Ass, Vengadores: La era de Ultrón) y Logan Lerman (Corazones de acero).

4. Donald Glover es Lando Calrissian

Han Solo

Tan pronto como se anunció la película de Han Solo, se empezó a especular sobre si Lando Calrissian aparecería o no. Aunque la búsqueda de un Lando no ha sido tan ardua como la de buscar un Han, Chris MillerPhil Lord anunciaron que el actor Donald Glover sería Lando Calrissian. En algunos aspectos, Glover es más conocido que Ehrenreich: es un rapero y cantante galardonado, bajo el nombre de Childish Gambino, y es conocido por sus papeles en Atlanta (2016) y Community (2009).

Disney ha dado pocos detalles sobre la importancia de Lando en la peli, pero si han escogido a Glover tiene pinta de que se tratará de un personaje principal. Puede que salga el juego Sabacc, cuando Han Solo le ganó el Halcón Milenario a Lando.

5. Woody Harrelson es un mentor delincuente

Han Solo

Los directores confirmaron la participación de Woody Harrelson en enero de 2017. Declararon:

Estamos muy emocionados por trabajar con un artista con tanta profundidad y versatilidad como Woody. Su habilidad para ser gracioso y conmovedor, a veces en el mismo papel, es verdaderamente única. Además se le da muy bien el ping-pong.

Hubo un poco de confusión sobre cuál sería el papel de Harrelson en la peli. Harrelson dijo que interpretaba a un mentor de Han que era «un poco delincuente». Cuando un periodista le preguntó si iba a hacer el papel de Garris Shrike (el mentor de Han Solo en las novelas de Star Wars), Harrelson dijo que sí. Sin embargo Pablo Hidalgo, uno de los ejecutivos de Lucasfilm Story Group, aclaró que Woody solamente afirmaba que iba a interpretar a un mentor de Solo, no que fuera a ser una versión en carne y hueso de Shrike.

6. Emilia Crake es…????

Han Solo

Emilia Clarke también se ha sumado al elenco de Han Solo. No obstante, de momento no se ha anunciado el nombre de su personaje. La declaración de Disney fue bastante vaga (a propósito) y solo decían que ella «completaba un reparto de personajes muy dinámicos» sin dar más detalles. Los seguidores ya han especulado que podría ser un montón de personajes diferentes de Star Wars Legends o del nuevo universo expandido. Incluso podría ser que interpretara a un personaje completamente nuevo.

Clarke es muy conocida por su actuación como Daenerys Targaryen en Juego de Tronos (2011). Aunque se le conoce sobre todo por este papel, ha salido también de protagonista en un par de pelis. La podemos ver como Sarah Connor en Terminator: Génesis (2015) o como Louisa Clark en Antes de ti (2016).

7. Kathleen Kennedy dijo que la película se inspiraría en pelis del Oeste y atracos

Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm, le dijo a la revista Variety que la película de Han Solo se inspiraría en varios géneros diferentes para crear una estética única. La peli se inspiraría tanto en wésterns clásicos como en películas de atracos para conseguir una nueva combinación. También se tendrán en cuenta otras fuentes de inspiración no cinematográficas, por ejemplo los cuadros de Frederic Remington donde aparecen vaqueros. Los colores intensos y primarios de los cuadros ayudaron al departamento de arte a desarrollar el aspecto visual.

La película de Han Solo no es la primera de la franquicia en ser un «popurrí» de cosas. George Lucas sacó la inspiración de una gran variedad de películas, por ejemplo pelis de samuráis, de pilotos de la Segunda Guerra Mundial y series antiguas de ciencia ficción.

8. Los directores son Chris Miller y Phil Lord

Han Solo

Miller y Lord han trabajado juntos anteriormente en varios proyectos como directores, por ejemplo en Infiltrados en clase (2012), Infiltrados en la universidad (2014) y La LEGO película (2014). También han producido series de televisión como Son of Zorn (2016) y están desarrollando una película de animación de Spider-Man. Como guionistas escribieron la película Lluvia de albóndigas (2009) y la próxima película de The Flash.

Como han elegido a una pareja de directores cuya carrera se ha centrado en la comedia, parece que Lucasfilm quiere sacar a relucir el humor en Han Solo. Los directores han dicho que quieren ofrecer algo «fresco» al público a la vez que quieren respetar los personajes originales de Star Wars como Han, Chewie y Lando.

9. El director de fotografía Bradford Young dice que «se romperán algunas reglas»

En septiembre de 2015 se confirmó que Bradford Young sería el director de fotografía de la película Han Solo. Young ha sido el director de fotografía de La llegada (2016), El año más violento (2015) y Selma (2014). También ha sido galardonado tres veces en el Festival de cine de Sundance, una por Pariah (2011), otra por Mother of George (2013) y otra por En un lugar sin ley (2013). Además ha sido el primer director de fotografía afroamericano en ser nominado a un Oscar (por La llegada).

Young ha dicho que quiere que lo visual tome un papel importante en la película Han Solo. Es conocido por ser experimental y sorprendente, y ha prometido seguir en esa línea en Star Wars. Dice que planea «romper algunas reglas» en la próxima película. Miller y Lord apoyan a Young, y le han dado luz verde para tomar decisiones importantes.

10. Será la última película de Star Wars para Lawrence Kasdan

El legendario guionista Lawrence Kasdan dice que esta será la última película de Star Wars que escribirá. Kasdan coescribió El imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y El despertar de la fuerza (2015). Se retirará de escribir guiones para Star Wars después de la peli de Han Solo con 66 años. No obstante el apellido Kasdan podría prevalecer, ya que Lawrence Kasdan escribirá el guion de Han Solo con su hijo Jon Kasdan y éste podría seguir el legado de su padre como guionista de Star Wars.

Lawrence Kasdan es un veterano de Star Wars respetado y sus contribuciones ayudarán a que se mantenga el tono del personaje de Han Solo. Kasdan le tiene cariño al personaje de Han porque aporta cierto tipo de humor a Star Wars. Ha expresado su interés en explorar un poco cómo sonaría un Han más joven y menos cínico.

11. ¿Saldrá Sana Starros en la película?

Han Solo

Hay muy poca información canon sobre la vida de Han Solo antes de la trilogía original. Sin embargo, sí se presentó un personaje del pasado de Han: Sana Starros. Una antigua compañera del crimen y un potencial amorío pasado. En el cómic de Star Wars, se presenta a Starros persiguiendo a Han Solo tras la Batalla de Yavin. Starros le dice a Leia que estaba casada con Han, pero Han argumenta que solamente estaban «casados» para una estafa.

Había rumores de que la película Han Solo estaba buscando a una actriz de color. Se mencionaron los nombres de Tess Thompson (Westworld) y Zoë Kravitz (X-Men: Primera generación). Pero cuando salió la noticia de que Emilia Clarke se unía al elenco, se dejó de hablar de este personaje.

12. Podría ser el principio de varias películas

El New York Daily News informó que Alden Ehrenreich había firmado un contrato para varias películas y si tiene éxito los fans podrían pedir alguna secuela.

No sorprende que Lucasfilm tenga ese tipo de contrato con Alden Ehrenreich y se reserve el derecho a crear más películas de Han Solo o que aparezca como secundario en otras películas de Star Wars. Dicho esto, la otra película antológica, Rogue One, tuvo bastante éxito (un éxito modesto si lo comparamos con El despertar de la fuerza), pero no se planea que tenga ninguna secuela; así que podría ser el mismo caso para Han Solo.

13. Se ha visto juntos a los Han Solo y los Lando Calrissian

Se pilló a Alden Ehrenreich y Harrison Ford comiendo juntos a principios de enero de 2017. La foto la hicieron a través de una ventana y está algo borrosa, pero las caras son bastante reconocibles. Algunos seguidores de Star Wars creen que Harrison Ford es irremplazable como Han Solo y eso significa que Ehrenreich lo tiene difícil.

También se pilló juntos a Billy Dee Williams y Donald Glover a finales de enero. Esta foto para variar tiene mucha mejor definición. Billy Dee Williams ha retomado su papel en Star Wars Rebels como voz de Lando Calrissian, aunque de momento no se ha programado su vuelta a las películas.

14. ¡Se estrenará en 2018!

Han Solo

Se planea que la película se estrene el 25 de mayo de 2018. No obstante, aún existe la posibilidad de que muevan el estreno a diciembre, debido al éxito que tuvo El despertar de la fuerza y Rogue One por esas fechas.

Podría haber ciertas ventajas económicas si mueven el estreno a diciembre. Al estrenar cada película con un año de diferencia, Disney puede contrarrestar la fatiga de los fanáticos y fomentar la venta de entradas. En diciembre Han Solo también tendría menos competencia y le sacarían el máximo partido al público navideño de finales de año.

15. Repaso de estrenos

Para acabar, un repaso a cuándo está previsto que se estrenen las próximas películas de la franquicia:

  • Episodio VIII: The Last Jedi se estrena el 15 de diciembre de 2017.
  • Star Wars: Han Solo se estrena el 25 de mayo de 2018.
  • Star Wars: Episodio IX en 2019.