Las katanas de Hattori Hanzo

Para mi entrada 100 voy a rescatar la entrada, quizás la única, que más me ha gustado de las que he escrito. Dos años y 22 días para llegar a 100 entradas demuestran una vagancia preocupante, pero en los últimos meses me he vuelto más constante en este blog. Hoy, este humilde redactor vuelve a su vagancia habitual y repite entrada, pensando que artículo rescatare para la entrada 200.

Si en tu camino te encontraras con Dios y este se interpusiera, te digo sin vanidad que Dios saldría herido. – Hattori Hanzo, Kill Bill vol.1.

Cuando se cumplen diez años (ya van doce años) del estreno de Kill Bill vol.2 (Quentin Tarantino, 2004), voy a hablar de uno de los personajes más intrigantes que aparece: Hattori Hanzo, forjador de la katana que utiliza Beatrix Kiddo para cumplir su venganza contra sus antiguos compañeros.

Pero antes vayamos por partes:

Los dos volúmenes es el homenaje de Tarantino al cine de artes marciales asiático.

En Kill Bill se habla de la venganza de La Novia (también conocida como Beatrix Kiddo), una asesina profesional a la que el día de su boda se lo chafan sus antiguos compañeros de banda. A pesar de haber sido acribillada, logra sobrevivir quedando en estado de coma. Cuatro años después despierta dominada por un gran deseo de venganza. Todos los que están en su lista tendrán que morir, en especial Bill (David Carradine), el líder de la banda.

Y ahora vayamos con las curiosidades sobre la katana y su creador, Hattori Hanzo:

La Novia decide que para la venganza quiere el mejor acero y nadie mejor en el mundo para forjarla que un tal Hattori Hanzo. Para ello va a Okinawa donde se encuentra con que Hattori es ahora propietario de un restaurante que dice haber abandonado el arte de forjar pero, que al conocer las intenciones de La Novia, accede a fabricarle una katana.

Hanz

En la película este Hattori Hanzo es descendiente directo de el real. El primer Hattori Hanzo fue un ninja muy famoso en la era Edo por sus artes de combate y donde se ganó el apodo de Oni-Hanzo (Hanzo el demonio). Sus hombres eran los encargados de velar por el castillo Edo que gobernaba el clan Tokugawa. Se cree que fue asesinado por un ninja rival llamado Fuma Kotaro.

El actor que interpreta a Hattori Hanzo, Sonny Chiba, es un forjador de armas en la vida real. Este actor ya interpretó a unos de los predecesores del primer Hattori Hanzo. Fue en la serie Shadow Warriors (1980) e interpretaba a Hattori Hanzo III.

La katana que usa Uma Thurman es la misma que usó Bruce Willis en Pulp Fiction.

Hanzo

Las katanas de Hattori Hanzo se han convertido en un souvenir para los frikis de Tarantino (y los que no lo son). Por el módico precio de 189 € se puede conseguir una réplica que puede cortar más, incluso, que la de la peli.