Las ausencias de los Emmy 2016

Emmy 2016
El pasado jueves 14 de julio se hizo pública la lista de los nominados a los premios Emmy 2016, los galardones que se entregan a los mejores trabajos televisivos. En este artículo, en vez de presentar todas las candidaturas que podéis leer en mil páginas y blogs, vamos a mostrar cuales son las grandes ausencias en las nominaciones.

Siempre hemos de tener en cuanta que, si bien son unos galardones de alto renombre y con mucha influencia, los Emmys no son más que la opinión de  los académicos de la Academia de Artes y Televisión Americana. Al igual que los Óscar, la Academia se mira su propio ombligo, dejando de vez en cuando algo para el resto del mundo (ese algo últimamente tiene el nombre de Downton Abbey). Y luego están las grandes series, producciones o profesionales que se les ignora, y que merecen un recuerdo al menos en este artículo.

Premios Emmy 2016

Advertir que esto simplemente la opinión del que escribe el artículo, y que espero que los comentarios se inunden ante más olvidados y opiniones sobre las nominaciones. Aquí van las que para mi serán las 3 grandes ausencias de la gala.

  • Mejor Drama: The Leftovers

Kevin The Leftovers

Este drama de la HBO emitió su segunda temporada el pasado verano incrementando aún más la dosis de dramatismo que pudimos ver en la primera temporada. La inclusión de nuevos protagonistas, el cambio de localización, y las tramas tanto colectivas como individuales de cada personaje (especialmente el tormento psicológico de Kevin) no han sido reconocidos por la Academia, a la vez que si que han recordado a una Homeland que actualmente no creo que pase como algo más que una serie de espías con la esencia de las primeras temporadas totalmente desaparecida, o la adorada y ya mencionada anteriormente Downton Abbey que se despidió de la audiencia la pasada navidad.

¿De qué va realmente The Leftlovers?

  • Mejor actriz principal: Eva Green

penny dreadful

Continuando con lo que decíamos en el anterior párrafo, la academia ha preferido recordar nombres como Claire Danes con su papel ya pasado de vueltas de Homeland, o a Emilia Clarke de Juego de Tronos. Sin embargo, han obviado la que en mi opinión es la esencia y casi la única razón del visionado de Penny Dreadful. Sin ánimo de contaros mi opinión de la serie, Eva Green ha conseguido con su interpretación que mucha gente llegara hasta el final de la historia de la Srta. Ives, gracias a su increíble interpretación como médium atormentada. Ni tiene dragones como Daenerys ni es perseguida por terroristas (por demonios en cualquier caso), pero es otro punto ausente dentro de los nominados.

Penny Dreadful: Los horrores de Showtime

  • Mejor Banda Sonora Original: Juego de Tronos

Ramin Djawadi

Juego de Tronos ha arrasado en las los Emmy 2016 con 28 nominaciones en total, pasando por actores, dirección o guión. Sin embargo, nadie se ha acordado del magnífico trabajo que ha hecho esta temporada Ramin Djawadi, con temas increíbles como el ya mítico Lights of the seven del último capítulo de esta reciente sexta temporada. Me resulta realmente sorprendente debido a que esta temporada, ha sido la más completa en cuanto a música se refiere, y ha pasado totalmente desapercibida para los críticos de la academia.

GoT: primeras impresiones del 6×09 La Batalla de los bastardos

 

Podríamos estar hablando de los Emmy 2016 muchísimo más tiempo, en muchísimos más artículos. Nominaciones como Transparent a mejor comedia o la ausencia de los ya mencionados en el artículo nos hacen plantearnos si realmente estos premios son útiles a la hora de ayudarnos a elegir entre lo mejor que se ha emitido por televisión este último año, o simplemente son más oportunidades de autobombo televisivo con criterios de selección más que revisables.

Y para vosotros ¿cual es vuestra ausencia más significativa? ¿y vuestra nominación más sorprendente?

Daniel L. Andreo

Daniel L. Andreo

Estudiante de musicología. Escribo sobre música y televisión. I know who killed Laura Palmer.