La reverencia de Drexler a Prince y la aberración de Banderas

El pasado jueves falleció en Minneapolis el cantante Prince a la edad de 57 años. Autor de temas como Purple Rain o When Doves Cry, fue el denominado creador del llamado sonido Minneapolis, mezcla de rock, soul, funk o New Wave. Una figura un tanto mística y misteriosa a partes iguales de la que recuerdo una curiosa anécdota.

La anécdota en cuestión no es sobre Prince, pero él es uno de los actores de este hecho que ya forma parte de la historia de los Premios Oscar que entrega cada año los académicos de cine de Hollywood. Corría el año 2004 y la canción de Jorge Drexler, Al otro lado del río, estaba nominada a Mejor Canción Original. Este tema fué compuesto para la película Diarios de Motocicleta, la cual optaba a la estatuilla a Mejor Película de Habla no Inglesa.

Días antes hubo una polémica con los organizadores del evento. La canción se iba a cantar durante la gala, pero como Drexler no era una figura muy relevante en el mundillo del famoseo en los Estados Unidos, se decidió que Antonio Banderas la interpretara. Por si fuera poco, Carlos Santana acompañaría al actor malagueño con sus punteos imposibles con la guitarra eléctrica. Drexler no estaba conforme pero acepto caballerosamente, culpando a la organización del evento y no a la propia academia de cine. Les dejo con semejante despropósito:

Llegó el momento de entregar la estatuilla a Mejor Canción Original. Al escenario salió Prince, con un traje lila, ha dar el premio. Se daba el hecho de que la canción de Drexler era la primera de habla no inglesa en estar nominada para este premio. Cuando Prince abrió el sobre y pronunció al ganador, Antonio Banderas resopló de alivio y Jorge Drexler se encaminaba emocionado al escenario. Al llegar, Prince le entregó el Oscar y Drexler le hizo una reverencia al músico de Minneapolis y se encaminó al atril para pronunciar su discurso de agradecimiento. No hubo mejor contestación a aquellos que no le permitieron cantar. Clavo mi remo en el agua, llevo tu remo en el mio, creo que he visto una luz al otro lado del río…. 

Como Bonus Track dejo el tema Let’s Go Crazy, tema con el que Prince animó el descanso de la Superbowl de 2007: