La primera vez de… Guy Ritchie

A un día del estreno en España de la película Operacion U.N.C.L.E., voy a hablar un poco del primer largometraje de Guy RitchieLock, Stock and Two Smoking Barrels.

Quizás la primera película que se recuerde de este director británico sea la magnífica Snatch, Cerdos y Diamantes, pero en el año 1998 rodó un film más independiente y aún más loco.

209b63ad2e4d42ab81b74f8bca986c77

La historia trata sobre cuatro amigos (Eddy es el jugador, Bacon como el estafador, Soap es el chef y Tom es el empresario) que deciden invertir 25 mil libras cada uno para que uno de ellos, un gran jugador de poker, se las juegue en una partida de poker que organiza Harry »El Hacha». La partida resulta estar amañada y Eddy acepta un prestamo de 500 mil libras para poder seguir la partida (por supuesto no sabe que esta amañada). Pierde todo el dinero y Harry le da una semana o se apropia del bar que regenta el padre de Eddy (el padre esta interpretado por un misterioso Sting). Esta sería la trama principal que se mezclara poco a poco con las demás subtramas y terminaran por unirse en un final explosivo y desternillante donde la suerte de los cuatro amigos pende de un hilo.

El ritmo de la cinta es muy rápido, buenos diálogos, los movimientos de cámara trasladan al espectador a la acción, los personajes secundarios están geniales, las subtramas no dejan lugar a cabos sueltos y es una muestra divertida del mundo de las mafias en el Reino Unido.

La cinta tuvo muy buenas críticas en su día, convirtiéndose en un film de culto,  y sirvió para dar a conocer a actores como Jason Statham o el ex futbolista Vinnie Jones (ambos han repetido con Guy Ritchie en otras cintas). También decir que fue la última aparición del luchador de boxeo sin guantes Lenny McLean. Enfermó durante el rodaje, todos pensaron que se trataba de una gripe, pero falleció de cáncer de pulmón poco antes del estreno de la película. y una última curiosidad, solo aparece una mujer en toda la película.

1280x720-jw5

En conclusión, si queréis ver una peli de acción, humor, con gangsters, traficantes, cultivadores de marihuana, partidas de poker trucadas, robos y cuatro amigos que deben pasta a un mafioso (que se les gasta muy mal con quien le debe pasta) esta cinta os hará disfrutar. Buena música, una fotografía del Reino Unido de los noventa y un director novel que daría mucho que hablar en el futuro.

Les dejo con el trailer: