Killing Eve: La psicópata más fascinante de los últimos años

Killing Eve-HBO
Os quiero hablar de una serie que ha aterrizado hace poco en nuestro país sin hacer mucho ruido pero que en este breve período de tiempo se está ganando a crítica y público. Os quiero hablar de Killing Eve.

Killing Eve es una miniserie de 8 capítulos creada por Phoebe Waller-Bridge para el canal BBC América que, por cierto, ya la ha renovado para una segunda temporada. La serie se basa en las novelas del escritor Luke Jennings y aquí la podemos ver gracias a HBO.

Y ahora que he dejado altas las expectativas muchos se preguntarán… ¿De qué va Killing Eve? Nos haré esperar más, ¡allá vamos!

Argumento

Killing Eve narra la historia de dos mujeres que destacan en su trabajo por tener una inteligencia prodigiosa. Por un lado Villanelle (Jodie Comer), una asesina psicópata sumida en el lujo de su profesión, y por otro lado, Eve Polastri (Sandra Oh), una agente del MI5 cansada y aburrida de pasarse los días sentada en su escritorio. Para dar un giro a esa situación, Eve se lanza a darle más acción a su vida profesional y se plantea el objetivo de dar caza a Villanelle. Así, se enfrentarán en un épico juego del gato y el ratón en una persecución a nivel internacional en la que ambas mujeres se obsesionan la una con la otra.

La novedad en esta historia de espías y asesinos es que los personajes principales son mujeres y eso es algo poco habitual en un género que ha estado tradicionalmente dominado por hombres. La responsable de este hecho ha sido la propia creador a de la serie, Waller-Bridge, que decidió apostar por realizar una serie con claro aire feminista. Papeles que en la obra original son hombres la creadora optó por actrices, y muy buenas, como son Fiona Shaw y a Kirby Howell-Baptiste.

Killing Eve-HBO
Villanelle (Jodie Comer) y Eve (Sandra Oh)

Uno de los personajes principales está interpretado por una vieja conocida de muchos seriéfilos como es Sandra Oh después de pasar casi una década interpretando a la doctora Cristina Yang en la más que conocida serie creada por Shonda Rhimes, Anatomía de Grey.

De acuerdo, ya conocemos a algunos de los personajes pero, ¿quiénes son el resto del plantel?

Personajes

Eve Polastri (interpretada, como hemos comentado anteriormente, por Sandra Oh): una aburrida funcionaria del MI5 cuya labor burocrática no cumple sus expectativas de trabajo como espía. Siente curiosidad y fascinación por los asesinos, especialmente las asesinas, y por ello estudió Psicología Criminal. Es inteligente, tiene olfato, intuición y eso le llevará a la responsabilidad de encontrar a Villanelle, la asesina de la serie.

Villanelle (interpretada por Jodie Comer): Villanelle es una famosa asesina a sueldo a la que no le faltan encargos porque es excelente en su trabajo. Su placer al matar hace que su trabajo parezca un arte y disfruta de los lujos que le proporciona su trabajo.

Carolyn Martens (interpretada por Fiona Shaw): responsable de una unidad secreta dentro del MI6. Carolyn recluta a Eve para ponerla al mando de la unidad por sus dotes personales y poder así llevar con éxito misiones secretas.

Elena Felton (Kirby Howell-Baptiste): es la asistente de Eve. Su sueño es ascender en la agencia y convertirse en espía. Admira a Eve y la toma como ejemplo en sus aspiraciones.

Konstantin (Kim Bodnia): Mentor de Villanelle y de otros asesinos profesionales, implacable a la hora de conseguir sus propósitos en especial el dinero y vivir otro día más.

Bill Pargrave (David Haig): Bill es un viejo compañero de Eve con la que mantiene una especial relación de confianza. Es por ello que Eve le pide que se una a la agencia secreta para luchar contra asesinos a sueldo.

Imagino que algunos de los actores no serán muy conocidos pero no desentonan para nada en la serie y cumplen con sus interpretaciones. Más de una se llevara alguna sorpresa agradable con alguno de ellos.

Killing Eve-HBO 02

Antes de acabar me gustaría comentar otros aspectos en relación que a la serie que me parecen interesantes.

Otras cuestiones a destacar

Killing Eve se ha grabado en diferentes localizaciones algo lógico al tratarse de una serie con una trama internacional. Ciudades tan emblemáticas como París, Berlín, Bucarest o Londres harán acto de presencia, eso si, que nadie espere ver por enésima vez monumentos emblemáticos de cada ciudad como podría ser la torre Eiffel o el Big Ben. Los productores han intentado escapar de los planos y lugares típicos que otras series o películas se afanan en utilizar.

La banda sonora ha tirado por los mismos derroteros y el encargado de ello, David Holmes, ha elegido un repertorio musical que se aleja de las típicas del género por lo que nadie se extrañe si escucha temas pop o alguna canción lenta en momentos de gran tensión.

Os dejo el tráiler mostrado por HBO:

Y lo dejamos aquí. Esperemos que os hayan entrado ganas de verla. Su renovación y las buenas críticas al menos motivan hacerlo.

Germán A. Benítez

Germán A. Benítez

Empecé en este mundillo dirigiendo con un Super Cinexin. Hace ya un tiempo que aparqué la 8 mm pero sigo atrapado entre cine de autor y otras de dudoso gusto; sin olvidarme de las series que tan de moda están y tan buenos momentos nos brindan.