John Carpenter, el director del Terror

John Carpenter
Dada la cercanía a la emblemática noche de Halloween que tan recurrente ha sido en el cine, desde Noticias en Serie queremos rendir homenaje al mítico director de cine John Carpenter haciendo un recorrido por sus obras más conocidas.

Aunque Carpenter siempre ha estado en la boca de los amantes del género de Suspense/Terror, lo cierto es que John Carpenter no siempre ha sido una garantía de éxito. Pese a todo el pintoresco director de Halloween siempre ha destacado por imprimir ese toque personal que le diferencia de otros directores del género como Wes Craven y David Cronenberg. De hecho los tres directores durante las décadas de los 70 y 80 formaron el grupo bautizado como “las tres “C” del género de Terror moderno.

John Carpenter es hijo de Howard Ralf Carpenter, un profesor de música. Fue gracias a su padre que John adquiriese esa habilidad para componer música aportando a sus filmes una música sintetizada muy característica.

En 1974 estrena su primera película, Dark Star, una comedia negra de ciencia ficción que coescribió con Dan O´Bannon (Alien: El Octavo Pasajero), libreto del cual se basó buena parte de la trama de Alien. Dark Star fue una película complicada porque tanto Carpenter como O´Bannon tuvieron que asumir roles: Carpenter escribiendo las partituras musicales, producción, guión y dirección, y O´Bannon abordando los efectos especiales y actuando en la película.

Dark Star
Dark Star

Tras Dark Star, vino Asalto a la comisaría del distrito 13. La película es un Thriller de suspense que según su propio director está inspirada en películas de Howard Hawks, en particular Rio Bravo. Asalto a la comisaria del distriro 13 fue un proyecto de muy bajo presupuesto, lo que obligó a Carpenter a asumir nuevamente los roles de dirección, guión y banda sonora. También fue una película clave para Carpenter porque supuso en principio de una relación laboral muy larga con Debra Hill, realizadora de una gran parte de las películas que más tarde dirigiría Carpenter.

En 1978 llegó Halloween, la película que le consagro como director de cine de terror y suspense. Halloween fue además la película que resurgió el género Slasher. De nuevo Carpenter trabajó con un presupuesto reducido y el filme consiguió recaudar más de 65 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndola en la película más taquillera de cine independiente. Por supuesto uno de los ingredientes que hizo posible el éxito de la película fue indudablemente su banda sonora, nuevamente realizada por Carpenter.

halloween
Halloween

Durante la década de los 80. Carpenter obtuvo varios éxitos tales como 1997 Rescate en Nueva York o La Niebla. Y fue la niebla la primera película con la que Carpenter tuvo serios problemas para terminar. La Niebla no cumplía con los estándares que el propio Carpenter había establecido en todos sus proyectos. Con el fin de solventar los obstáculos filmó metraje adicional incluyendo nuevas escenas. Pese a los problemas de producción y las malas críticas recibidas la película se convirtió en un éxito comercial recaudando 21 millones de dólares.

la niebla
La Niebla

1982 fue el año de The Thing (La Cosa) que destaca por sus efectos especiales y su gran producción. The Thing está basada en un relato corto escrito por John W. Campbell. Y a diferencia de la versión de Howard Hawks de 1951, El enigma de otro mundo, es más fiel al relato de Campbell. Además The Thing formaba parte de lo que Carpenter denominó “Trilogía Apocalíptica” (The Thing, Príncipe de las tinieblas y En la boca del miedo), una serie de tres filmes que destacaban por su ambiente de terror gráfico y finales tristes para sus protagonistas. Pese a las buenas críticas, The Thing no logró ser un éxito en los cines por culpa en gran parte de un estreno anterior que supuso todo un éxito en taquilla, E.T. El Extraterrestre, que trataba sobre un alienígena más amigable que el presentado por Carpenter.

Starman (1984) fue el contrapunto por el cual Carpenter logró nuevamente el éxito comercial con una película de extraterrestres tras The Thing. Fue muy bien criticada. Carpenter aseguró haber imaginado Starman como una comedia romántica similar a Sucedió una Noche pero con un extraterrestre. La película recibió un Oscar y un globo de oro a la mejor banda sonora.

Tras el descalabro de su siguiente cinta de acción, Golpe en la Pequeña China, a Carpenter le costó conseguir financiación para sus películas, por lo que volvió a un cine más independiente olvidando así el cine de masas.

Golpe en la pequeña China
Golpe en la pequeña China

Después de unos años en declive y tras estrenos olvidables como Vampiros, Carpenter estrena en 2001 Fantasmas de Marte película de ciencia ficción y terror que mezcla muchos de los arquetipos creados por el mismo y aunque no tuvo un éxito comercial, poco a poco ha ido ganado fans enamorados por el tipo de cine de Carpenter. Aunque en 2010 Carpenter estrena The Ward, un filme que trata sobre una joven ingresada en un psiquiátrico que comienza a ver el espíritu de otra chica, no logra el suficiente éxito comercial y Carpenter decide abordar un Semi retiro.

Esperemos ver pronto al maestro de vuelta. Sus fans lo agradeceremos…