HBO llegará a España próximamente

HBO
Los seriéfilos españoles están en racha, si hace relativamente poco Netflix llegaba a nuestro país, según  Simon Sutton, ejecutivo a cargo de la distribución internacional de HBO, su cadena lo hará a lo largo de este año.

Parece ser que el motivo principal para que HBO llegue a tierras ibéricas antes que al resto de nuestros vecinos europeos, exceptuando a los países nórdicos, es la alta tasa de Internet de banda ancha en los hogares españoles. Ésto unido a que la contratación de la televisión de pago, está a la baja; forman el caldo de cultivo perfecto para que HBO aterrice en nuestro país.

Además, según Sutton, «los españoles reconocen muy bien la marca HBO», y este ha sido un motivo de peso para que el canal llegue a las pantallas españolas.

No sabemos nada sobre la cuota, y tampoco podemos hacer quinielas al respecto, ya que la cadena varía de precio dependiendo el mercado. En el norte de Europa la suscripción ronda lo 10 dólares, pero en otros países es algo menor.

HBO dispone de un amplio catálogo en el que se puede disfrutar de contenido propio actual, del que compra a terceros (Master of Sex) junto con otras series más antiguas, y que marcaron un antes y un después en la historia de la televisión (The Wire, Los Soprano…).

HBO

El problema de la implantación de HBO en España recae en la filosofía central de la marca. La cadena ofrece un catálogo vía streaming de series de producción propia, y de películas, así como las que compra a terceros. A simple vista puede parecer que nos están ofreciendo lo mismo que Netflix, pero la diferencia recae en que HBO no vende sus productos a otros; y aquí es donde encontramos la problemática, y es que HBO firmó un contrato en su día para dar privilegios a Canal+, que actualmente forma parte de Movistar. No obstante todo hace presagiar que las que están cedidas se podrán disfrutar en ambos canales, como es el caso de Silicon Valley, Juego de Tronos, Girls …

La llegada a España no será la última incursión en el mercado europeo, Sutton también ha declarado:

“Spain is not the first and Spain is not the last,” (España no es el primero y no es el último)

Nadie pone en duda la calidad que imprime a cada una de sus producciones, así que veremos quien se lleva el mayor bocado del mercado íbero: Netflix, HBO o la recién creada Amazon. A priori HBO lo tiene más complicado, veremos si puede mantenerse sin los ingresos que le aporta la cesión de contenidos a Canal+, aunque el buenhacer siempre tiene demanda.