Girls ya no es lo que era

girls
Girls ya no es lo que era, y esta afirmación me pesa como una losa. Me da pena, ver como a un producto que en principio era bueno, le han vuelto a hacer lo que hacen a todo lo que funciona.

La obra que encumbró a la fama a la polifacética Lena Dunham, ha perdido su esencia. Girls se estrenaba en 2012 como un canto al cambio, una oda a la diversidad, y porqué no, como una crítica a los estereotipos establecidos; no solo en la ficción estadounidense, si no en los medios en general.

Girls, era esa serie en la que podías ver en mayor o menor medida los problemas cotidianos de cualquier joven de ahora, y los veías de verdad, en cuerpos de verdad, y con parejas y situaciones de verdad. Desde la frustración profesional, la incertidumbre que sentimos todos cuando nos encaminamos hacia un futuro incierto o la pérdida de las amistades que un día dejan de ser las personas que conocíamos, y es que a veces la gente cambia.

Girls
La chicas de Dunham en las primeras temporadas.

Y como estas amistades Girls ha cambiado, y todo lo que estaba en un inicio sigue, pero está transmutado. Los problemas aparecen forzados, no siguen un curso natural, las tramas familiares se han vuelto cuanto menos enrevesadas, y la primera piedra de esta serie, que era la propia Lena se ha vuelto borrosa, entre unos secundarios que le están ganando protagonismo ( Adam Driver, Jemina Kirke, Zosia Mamet…)

Anoche se estrenaba simultáneamente en HBO y en Canal+, la nueva temporada de esta serie. Y lo ha hecho sin pena ni gloria, no ha habido grandes promociones como en antaño; parece que incluso HBO ha abandonado este producto, hace tiempo que las audiencias no acompañan, Dunham no da los titulares que solía, y los premios no la están abalando.

Quizás lo que le esta pasando a Girls, es lo de siempre, no han sabido llevarla a un final digno (todavía queda una sexta temporada que será la última, según confirmó HBO en enero). Además la revolución televisiva la ha pillado en un fuego cruzado, Girls fue una pionera, un canto a la modernidad, una especie de «televisión real«, pero… este canto, se ha convertido en la agonía del cisne. El resto de guionistas han hecho lo que se esperaba de ellos, y la competencia ha sido feroz, y todo aquello que la hacía única, ya no es algo fuera de lo común.

Girls
Imágen del primer capítulo de la quinta temporada

Supongo que de esta quinta temporada esperaremos más bodas, embarazos no deseados, y todo tipo de situaciones rocambolescas, porque Girls ha abandonado su esencia para ser una más, y ésto quizás es bueno, y solamente quiere decir que la televisión está cambiando, y ésto damas y caballeros si es una buena noticia.