Festival de Sitges 2018: Primeras sorpresas

Festival de Sitges 2018: Primeras sorpresas
El miércoles pasado se celebró la rueda de prensa de presentación del Festival de Sitges 2018. El póster oficial, los primeros rostros famosos y algunos de los títulos que conformarán la programación han sido anunciados. Aquí te contamos todo.

La 51ª edición del Festival de Sitges dio este miércoles el pistoletazo de salida con algunos detalles que ayudarán a calmar la sed de los fans de este maravilloso festival. La rueda de prensa celebrada en “La sala de Tancs de la fàbrica Moritz”, en Barcelona, comenzó con la presentación del póster oficial de esta edición.

Sitges poster 2018
póster oficial del Festival de Sitges 2018

Como podemos apreciar, la temática central del póster de la edición de este año es la obra maestra de Stanley Kubrick 2001: Una odisea en el espacio (1968)Para homenajear a esta obra magna del cine, el mítico monolito que aparece en algunas de las escenas más emblemáticas de la película se sitúa en medio del mar mediterráneo, referenciando a las famosas playas de Sitges. Ángel Sala comentó que fue un póster especialmente complicado de elegir, pero creemos que ha merecido la pena el esfuerzo.

Posteriormente, cuatro rostros sumamente conocidos fueron anunciados como parte del amplio abanico de famosos que pasearán por la alfombra roja del Hotel Meliá. El gran Peter Weir recibirá el Premio Honorífico por su extraordinaria carrera, en la que destacan títulos tan brillantes como El show de Truman (1999) o El club de los poetas muertos (1989).

Paralelamente, tres actrices de popularidad notable entre el cine de género fantástico y de terror serán homenajeadas. Hablamos de Pam Grier, Helga Liné y Traci Lords, quienes contarán con actos reivindicando y honrando sus interesantes carreras.

Pam Grier
Pam Grier, popular actriz de los 70s, recibirá el Premio Màquina del Temps
Novedades en la programación

Respecto a los títulos ya confirmados, destacan dos: The house that Jack built, de Lars Von Trier, y Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell. Estas dos películas son, probablemente, las más esperadas de las, hasta ahora, películas anunciadas del festival. Tal vez no sean las mejores, pero nadie duda del interés que despertarán el siempre polémico Lars Von Trier y la nueva película del director de la fantástica It follows (2014).

Las otras películas anunciadas también tienen el suficiente atractivo como para dar de qué hablar durante el festival. Estas són Lazzaro Felice (Alice Rohrwacher), Mandy (Panos Cosmatos), Piercing (Nicolás Pesce), Ghostland (Pascal Laugier), Climax (Gaspar Noé), Summer of ’84 (Annouk Whissell), Burning (Lee Chang-Dong), La nuit a dévoré le monde (Dominique Rocher), Sad Hill Unearthed (Guillermo de Oliveira) y Aterrados (Demián Rugna).

XTRM estrena la serie Ice: Thriller sobre el tráfico de diamantes

Al margen de las anunciadas, Ángel Sala bromeó en el turno de preguntas sobre la falta de interés por parte de los periodistas en torno a Suspiria, de Luca Guadagnino, y la nueva Halloween, de David Gordon Green. Parece claro que este fantástico (nunca mejor dicho) festival será capaz de traer estas dos obras tan esperadas entre los fans del género.

The house that Jack built
The house that Jack built, de Lars Von Trier, era una de las películas más esperadas en ser anunciadas en la presentación del pasado miércoles

Durante la hora que duró la rueda de prensa se anunciaron muchas sorpresas, pero aún quedan muchas más por desvelarse. Tendremos que esperar hasta mediados de julio para conocer nuevos títulos y detalles, como la película que inaugurará el festival, la cual aún no está decidida pero, tal y como dice Ángel Sala, será la elegida de una lista de cinco posibilidades. Películas muy potentes, asegura el director del festival.

La larga espera hasta el Festival de Sitges 2018 no podría haber empezado mejor. Estaremos atentos ante los nuevos avances.

Ferran Alcocer Gómez

Ferran Alcocer Gómez

Cinéfilo incondicional, sigo la actualidad cinematográfica como si fuera la vida misma. Amante de Nolan, Tarantino, Villeneuve y Anderson. No veo trailers, mucho menos Streamingfilms.