Fantosfreak XVII: Crónica del festival

Fantosfreak
Como cada año tuvo lugar en la localidad de Cerdanyola del Valles (Barcelona) el festival Fantosfreak, festival dedicado a cortometrajes de temática fantástica o freak.

Una vez más el parque del Turonet ha servido de escenario, este mes de Julio, para la realización del Festival Fantosfreak que se realiza en la localidad catalana de Cerdanyola del Valles gracias a la colaboración del ayuntamiento de dicho municipio y la Asociación Fantosfreak.

El festival Fantosfreak se ha mantenido fiel a su razón de ser: dar a conocer y apoyar los cortometrajes más alternativos dentro del panorama cinematográfico nacional e internacional. La singularidad de Fantosfreak ha permitido que este evento se convierta en el escenario perfecto para la promoción de filmes poco conocidos para el público en general o con difícil distribución.

Durante esta 17ª edición, la organización ha reconocido que ha habido un incremento tanto de la calidad de los cortos recibidos como de la asistencia diaria a los pases. Es por ello que el festival ha tenido que incrementar el número de asientos y se prevé que hayan pasado por el certamen más de 7.500 personas, lo que significa que Fantosfreak se posiciona como la actividad cinematográfica al aire libre y gratuita con más convocatoria de Cataluña.

De lunes a viernes pudimos asistir, en horario nocturno, a los diferentes cortometrajes proyectados para la ocasión; siendo el viernes el día que tenía lugar la entrega de premios y la proyección de nuevo de los cortos premiados.

El primer premio se lo llevó el director francés Sébastien Vanicek con su obra MayDay, una propuesta angustiosa y opresiva, que tiene lugar en un avión comercial donde la historia se muestra impregnada de sexo y violencia. Personalmente me pareció de una explicidad desmesurada que cobraba el protagonismo que no tenía la historia.

El segundo premio del festival se lo ha llevado la propuesta española Disco Inferno, corto coprotagonizado por Aitana Sánchez Gijón y Ana Rujas, y dirigido por Alice Waddington. A destacar la excelente factura técnica del corto aunque la historia no supieron cerrarla de forma acertada y dejó a más de un espectador sin haberla entendido bien.

Fantosfreak 02

El tercer premio recayó en The Man from Death del norteamericano Stephen Reedy. El corto es una original mezcla entre western, artes marciales y efectos especiales propios de los videojuegos. Muy recomendable. Como sorpresa, el festival contó con la presencia del protagonista del corto, Eric Lim, que no quiso perderse la ocasión de presentarlo ante el público.Todo un detalle por su parte.

Fantosfreak 03

El premio del público fue para 2037, producido por El Terrat y dirigido por Enric Pardo. El reparto está formado por Berto Romero y Alexandra Jiménez. Excelente e ingenioso corto que demuestra que la calidad no está reñida con el presupuesto. Muy recomendable.

Fantosfreak 04

Kaddish! se llevó el premio Garmanbozia. Ciertamente no me gustó nada. Bastante ridícula y pasable. Habían mejores opciones.

Earworm se llevó la mención especial. Corto simple y desagradable a partes iguales. Se llevó más de lo que se merecía.

La mención especial del público fue para Apolo81, un original corto que supo encandilar a la mayoría del respetable que se reunió en el parque con su propuesta con toques roleros. Realmente me convenció.

Fantosfreak 06

Me gustaría destacar que hubo otros cortometrajes que, en mi opinión, se merecieron llevarse mejor fortuna como son Nada S.A. y Tanatopraxia. El primero una crítica feroz a la lamentable situación laboral que vive el país. El segundo una comedia negra que te saca más de una carcajada con sus brillantes diálogos.

Además, tuvimos la suerte de poder presenciar el teaser tráiler de la comedia de acción con toque ochenteros, Justicia Justiciera 3. Muy divertida y sin complejos y toda una declaración de intenciones de lo que te vas a encontrar en el producto final.

Y el anuncio que supuestamente la patrocina, a la altura del corto que promociona:

Muy divertido ambos.

También pudimos disfrutar de los ya clásicos vídeos humorísticos de Garci Superstar, doblaje en tono de humor del programa de cine que hacia el cineasta en La 2 y que sirve como avance al corto que viene a continuación. Realmente genial y sin pelos en la lengua, no aptas sus divagaciones para los entusiastas de lo políticamente correcto. Todo un crack el doblador y los implicados en el guión. Pongo algunos ejemplos de ediciones anteriores:

En definitiva, pudimos volver a vivir en Cerdanyola del Valles de unas nocturna veladas cinéfilas y frikis de la mano del Fantosfreak. Y esperamos que esta tónica dure muchos años más aunque el festival ciertamente está más que consolidado para alegría de muchos, entre los que me encuentro.

No me gustaría acabar sin antes mostrar el cortometraje Jubilados de Élite, proyecto que realizaron un grupo de jubilados de la localidad con lo que queda demostrado, una vez más, que este mundillo no entiende de edades.

La próxima edición de Fantosfreak tendrá lugar del 17 al 21 de julio de 2017. Nos vemos allí…

 

Germán A. Benítez

Germán A. Benítez

Empecé en este mundillo dirigiendo con un Super Cinexin. Hace ya un tiempo que aparqué la 8 mm pero sigo atrapado entre cine de autor y otras de dudoso gusto; sin olvidarme de las series que tan de moda están y tan buenos momentos nos brindan.