Fallece Mac, uno de los grandes cartelistas de cine

Macario-mac
Macario Gómez, mas conocido como Mac, falleció el sábado a los 92 años.

Nacido en Reus el 8 de marzo de 1926, Mac fue uno de los mayores cartelistas de cine reconocido internacionalmente. Dará sus primeros pasos a mediados del siglo XX en el Estudio Domínguez encargándose de la decoración de la fachada de los cines de la familia Castañé. Mientras que las noches las dedicaba a la realización de dibujos a pluma que vendía por encargo.

Será en 1952, cuando el estudio de diseño publicitario de Martí Clavé y Picó, Esquema le contrataría y realizaría el cartel de Ivanhoe (1952). Algunos años después, la distribuidora Tandem Films le encargará la realización de todo el material publicitario de la temporada inaugural de la productora. Momento en el que empezará a firmar sus carteles como Mac.

mac 2

Estrenos de series en Netflix para agosto

El gran salto sería a través de la productora Paramount con la película de Los diez mandamientos (1956). Mac trabajó sin descanso hasta los años 80. Momento en el que tuvo lugar la crisis en las salas de cine debido a la llegada del vídeo. Ya que para abaratar gastos, las salas ya no contrataban cartelistas sino que los carteles eran hechos en su mayoría con fotografías. Sin embargo, Mac supo adaptarse realizando caratulas para los vídeos, trabajando para las empresas Video Technics y Embassy. El ultimo cartel que realizó fue para la película El placer de matar (1988). Después de una carrera en la que realizó más de 4.000.

mac 2

Para sus trabajos solía emplear guasch en vez de aceite debido a que el primero secaba más rápido. Los plazos a veces de un día para otro son los que influían en esta elección. A pesar de la exigencia de los plazos, Mac siempre veía las películas de las cuales realizaría el posterior cartel. Para así poder plasmar la mejor escena en él.