Especial Star Wars (Segunda Parte)

Llega el momento de hablar de las tres precuelas de la saga original de Star Wars, los Episodios I, II y III. Más de 20 años después del estreno de la primera entrega (Episodio IV: Una Nueva Esperanza) llegó a los cines de todo el mundo Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, que marcó el inicio de una nueva trilogía encargada de contar los hechos que derivaron en la caída de la República y el alzamiento del Imperio Galáctico.

Hay que resaltar que el propio George Lucas fue el guionista, productor y director de toda la trilogía. Decidió realizar estas precuelas dada la explosión tecnológica que ofrecía por entonces el CGI que, según sus palabras, podría permitirle recrear su visión de una forma más fiel a lo que él imaginaba.

Para los fans resultó ser una trilogía más que olvidable. Personajes como el de Jar Jar Binks, elecciones de casting como el de Hayden Christensen para interpretar al icónico Darth Vader o el exceso de CGI fueron muy criticados por el público y, como consecuencia, no tuvo la acogida esperada.


Como nota personal quiero comentar que gran parte de la mala acogida de esta nueva trilogia de Star Wars, fue consecuencia de ese aire demasiado digital que tuvieron las 3 entregas (el exceso de CGI). Lucas debió hacer uso de efectos especiales más convencionales, como marionetas y decorados. 
Además pese a que la trama política estaba muy bien ideada, en ocasiones resulta demasiado enrevesada. Sin hablar de la falta de química que hubo entre Hayden Christensen (Darth Vader) y Natalie Portman (Princesa Padme Amidala), cuya relación amorosa era cualquier cosa menos creíble.


Recordad que podéis encontrar nuestro análisis de la trilogía original de Star Wars AQUÍ.

Las Precuelas

La Guerra de las Galaxias Episodio I: La Amenaza Fantasma, 1999

Star Wars
La Guerra de las Galaxias Episodio I: La Amenaza Fantasma, 1999

Dirección: George Lucas | Producción: George Lucas, Rick McCallum | Guión: George Lucas | Música: John Williams | Fotografía: David Tattersall | Montaje: Ben Burtt | Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Pernilla August, Ahmed Best, Anthony Daniels, Kenny Baker, Hugh Quarshie, Ian McDiarmid, Silas Carson, Samuel L. Jackson, Frank Oz.


Situada treinta años antes que La Guerra de las GalaxiasUna Nueva Esperanza, 1977, La Amenaza Fantasma desvela la infancia de Darth Vader y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro.

La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala, como parte de un plan ideado por Sith Darth Sidious que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, al mando de la Federación. Amidala es convencida por los Jedis Qui-Gon Jinn y su aprendiz o padawan Obi-Wan Kenobi a viajar hasta Coruscant, capital de la República y sede del Consejo Jedi, para intentar mediar esta amenaza.

Curiosidades:

– En el duelo que tiene lugar entre Darth Maul y Obi-Wan, el decorado en que acontece la acción fue creado enteramente por ordenador, salvo una puerta.

– En los 130 minutos de película existen 810 planos en los que aparecen 66 criaturas digitales, algunas de las cuales (en concreto 10) interactúan con los actores de carne y hueso. Entre ellas destaca Jar Jar, que interviene en 363 planos.

– En el senado de Coruscant se puede ver una delegación de E.T. (varios miembros de la familia del extraterrestre creado por Spielberg) en el margen izquierdo de la pantalla.

Sofia Coppola y su hermano Roman (hijos de Francis Ford Coppola) realizan un cameo, ella como una de las ayudantes de la reina Amidala y él como uno de sus guardianes.

La Guerra de las Galaxias Episodio II: El Ataque de los Clones, 2002

Star Wars
La Guerra de las Galaxias Episodio II: El Ataque de los Clones, 2002

Dirección: George Lucas | Producción: George Lucas, Rick McCallum | Guión: George Lucas | Música: John Williams | Fotografía: David Tattersall | Montaje: Ben Burtt | Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Christopher Lee, Pernilla August, Ahmed Best, Anthony Daniels, Kenny Baker, Hugh Quarshie, Ian McDiarmid, Silas Carson, Samuel L. Jackson, Frank Oz.


La República sigue envuelta en luchas. Un movimiento separatista liderado por el conde Dooku amenaza la galaxia. Los Jedi tratan de descubrir el misterio que hay detrás de Kamino, pero ante un caos tan grande los caballeros no podrán intervenir, ya que no son soldados. En este escenario estalla la Guerra de los Clones, que amenaza con destruir la República. El primer objetivo de los separatistas es la senadora Padme Amidala (Natalie Portman) y para protegerla envían a un crecido Anakin Skywalker (Hayden Christensen).

Curiosidades:

– Esta es la primera película de la saga que incluye a un personaje original de los cómics del universo expandido de Star Wars. En este caso, la jedi twi´lek de piel azul Aayla Secura, ya que a Lucas le gustó su aspecto y decidió incluirla.

– Los shaaks, las criaturas que aparecen durante el picnic de Anakin y Padme, también fueron incluidos en varias escenas más: uno aparece durante la persecución de Coruscant y es muy difícil de ver, otro durante la persecución en el campo de asteroides y un último shaak es quemado durante la batalla final.

– Al final de los créditos se escucha el tema de Anakin, que se convierte poco a poco en el tema de Darth Vader, acompañado de la respiración del personaje.

– Lucas eliminó la escena en la que aparece la actriz Bai Ling porque poco antes del estreno posó para Playboy.

La Guerra de las Galaxias Episodio III: La Venganza de los Sith, 2005

La Guerra de las Galaxias Episodio III: La Venganza de los Sith, 2005
La Guerra de las Galaxias Episodio III: La Venganza de los Sith, 2005

Dirección: George Lucas | Producción: George Lucas, Rick McCallum | Guión: George Lucas | Música: John Williams | Fotografía: David Tattersall | Montaje: Ben Burtt | Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd,  Christopher Lee, Pernilla August, Ahmed Best, Anthony Daniels, Kenny Baker, Hugh Quarshie, Ian McDiarmid, Silas Carson, Samuel L. Jackson, Frank Oz.


¡Guerra! La República se desmorona bajo los ataques del despiadado Lord Sith, el conde Dooku. Hay héroes en ambos bandos, pero el mal está por doquier. En una contundente jugada, el diabólico líder droide, el general Grievous, ha irrumpido en la capital de la República y ha secuestrado al Canciller Palpatine, líder del Senado Galáctico. Mientras el ejército droide separatista trata de huir con su valioso rehén, dos caballeros Jedi inician una misión desesperada para liberar al Canciller cautivo.

Curiosidades:

– Mathew Wood, editor de sonido de Lucasfilm, hizo la voz del general Grievous después de que Gary Oldman rechazase el papel al no estar la película asociada con el Gremio de Actores. Desde entonces ha puesto su voz al personaje en los videojuegos y en la serie de televisión Clone Wars.

– El incluir al general malvado Grievous, que fue antes todo un alienígena y es ahora más máquina que otra cosa, es un enlace al futuro que le espera a Anakin al final.

– Originalmente, la jedi de piel azul Aayla Secura iba a tener un papel mucho más amplio, pero su actuación se redujo a un holograma y a su muerte durante la Orden 66.

– El único enfrentamiento en toda la saga con sables de luz del mismo color se produce en esta película: Anakin contra Obi-wan, en el que ambos llevan sables azules.

El viernes 18 de Diciembre Star Wars volverá a la gran pantalla de la mano de J. J. Abrams, sustituyendo a George Lucas como director. La cinta contará con el reparto original retomando nuevamente sus respectivos papeles. Así veremos a Luke, Han y Leia, entre otros, tras los acontecimientos ocurridos en el Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi. Se trata de una película muy esperada por todos los fans del mundo, que dará inicio a una nueva trilogía.

¡¡¡¡¡No os perdáis nuestra crítica aquí, en Noticias en Serie, vuestro Blog sobre cine y series!!!!!