Crítica de El reino de los cielos (2005)

El reino de los cielos dirigida por Ridley Scott está protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Liam Neeson, Edward Norton, Ghassan Massoud y otros. 

El guión es de William Monaham y la música es de Harry Gregson-Williams. La película cuenta la típica historia de un hombre que se hace a las cruzadas en el s. XII, en una atípica época donde luchar por la cruz llevaba a la salvación del alma.

Esta es la historia de Balian (Orlando Bloom) un herrero que casualmente es encontrado por su padre Godofredo de Ibelin (Liam Neeson) y que lo convence para enrolarse en la cruzada por Jerusalem. Pero cuando Balian llega allí se da cuenta de que las cosas no son como se las habían contado y los enemigos de la fe son más amigos que los del bando propio.

Se pone de relieve la guerra entre dos grandes religiones, el cristianismo y el islam. Balian demuestra valentía ante el enemigo pero con un primer acto nos pondrá de relieve que hay algo más que religión en el corazón del hombre, quizás tolerancia.

Y así asistimos a una de las primeras cruzadas que padeció el mundo medieval, otras más tenían que llegar, daba igual quienes fueran los buenos o los malos, la cuestión era poseer la joya de la religión la mismísima Jerusalem.

Hay templarios, moros de Saladino, curillas y otros caballeros en medio de la refriega que es pelearse por la palabra de Dios. Pero lo más importante es saber ver al amigo en los ojos del enemigo y no dejarse llevar por el fanatismo de la sinrazón, que de eso hay y había en ambos bandos.

el_reino_de_los_cielos_15

No se trata de saber quién tiene la verdad sino de quién pega más fuerte y más rápido, porque está mandao, porque lo manda Dios, ah y eso va a misa. Así que en esta película nos hartamos de mandobles dobles y de peleas, de asedios al castillo.

Para muchos estudiosos de la historia las cruzadas no fueron más que una treta del Papa de turno para llevar la violencia de las elites desde dentro de Europa hasta afuera con la excusa de que el malo era el otro. Así toda esa violencia que llevaba el occidental la vertía más allá del mar en esa tierra que llamaron una vez santa. Y hasta ahí se fue nuestro héroe, a encontrar la salvación y de paso unos ocres de tierra.

Esta película nos narra todo esto sin grandes aspavientos viendo las contradicciones de unos y otros. Más fidedigna que otras películas de su género no pretende delimitar buenos y malos, hay de todo en los dos bandos, pero eso sí respetando lo foráneo como mandan las normas de la caballería, aún no habían llegado los asesinatos en masa de la técnica.

kingdom-of-heaven-dc-bd-dts-1080p-2005-mkv-00007

Os dejo con la banda principal de la película. Que la disfrutéis.